Estas son las principales señales de atención médica para cuidar la salud de los hombres

A diferencia de las mujeres, los hombres son más propensos a adoptar malos hábitos como fumar y beber, así como posponer las visitas de rutina al médico, según lo señala el National Institutes of Health.

La American Academy of Family Physicians informó que alrededor de un tercio de los hombres no tiene un médico de primer contacto y casi el 30% pospone la visita al médico cuando están enfermos.

Muchos de los riesgos para la salud que enfrentan los hombres pueden prevenirse o tratarse satisfactoriamente si se identifican a tiempo: pero, las señales de advertencia no siempre son obvias y los síntomas que parecen menores pueden se indicativos de un problema de salud mayor. Especialistas médicos del Hospital Metodista de Houston nos comparten cinco signos que pueden ser de alerta deben tomarse en serio:

#1

Síntoma: dolor en la pierna, acompañado de un ruido tipo estallido o chasquido.

Riesgo para la salud: ruptura del tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón en la parte anterior de la pierna. Una ruptura ocurre cuando el tendón se estira demasiado, generalmente practicando algún deporte que involucre saltos, giros o aceleraciones repentinas.

 

Si siente dolor repentino en la pierna o escucha un estallido o chasquido, es necesario acudir al médico. El tratamiento, que puede incluir una cirugía, depende de la gravedad de la ruptura.

 

#2

Síntoma: cambios en la coloración o textura de la piel

Riesgo para la salud: cáncer de piel

Los hombres blancos mayores de 50 años tienen más del doble de probabilidad que las mujeres de desarrollar cáncer de la piel y morir de esa enfermedad, según la Cancer Skin Foundation.

 

En una encuesta realizada por esta fundación, casi la mitad de los hombres expresó que no habían usado protector solar en los últimos 12 meses, y el 70% no conocía las señales de advertencia del cáncer de la piel. Las señales de alerta pueden ser sutiles e incluir nuevos crecimientos, manchas, bultos y parches, además de yagas y cortaduras de afeitado que tardan en sanar.

 

Recuerde esta guía ABCDE cuando desee verificar las señales del cáncer de la piel:

 

  • Asimetría: ¿una mitad del lunar tiene una forma diferente a la de la otra mitad?
  • Bordes: ¿los bordes del lunar son irregulares, desiguales o poco definidos?
  • Color: ¿el lunar tiene más de un color?
  • Diámetro: ¿el lunar es más grande que la goma de borrar de un lápiz?
  • Evolución: ¿el lunar ha cambiado de forma, tamaño o color?

 

#3

Síntoma: entumecimiento de la espalda, hormigueo.

Riesgo para la salud: disco herniado, estenosis de la columna vertebral.

La columna vertebral es una súper autopista que transporta información del cerebro al resto del cuerpo. Por ello, es necesario prestar atención a los mensajes que ésta envía.

 

¿Sientes entumecimiento u hormigueo? Éste podría ser señal de discos herniados o de estenosis de la columna vertebral, los cuales tienen síntomas similares, pero diferentes causas. Con el tiempo, los discos gomosos que están entre las vértebras pueden quebrarse o herniarse.

 

El centro de consistencia gelatinosa del disco deja escapar fluido que irrita los nervios cercanos, y a veces produce un dolor persistente a lo largo del nervio ciático desde la región lumbar hasta la parte inferior de la pierna.

 

El tratamiento puede incluir reposo, terapia o cirugía. La estenosis de la columna vertebral es una estrechez de los espacios abiertos en la espina dorsal. Esta condición pone presión en los nervios en la columna, produciendo a veces dolor o entumecimiento del cuello, espalda, brazos o piernas, así como problemas con la vejiga y la función intestinal. El tratamiento puede incluir medicamentos, fisioterapia, aparato ortopédico o cirugía.

 

 

#4

Síntoma: dificultad para respirar.

Riesgo para la salud: ataque cardíaco.

Los ataques cardíacos no siempre se anuncian con dolor repentino e intenso, o una presión en el medio del pecho. Algunas veces se enmascaran como neumonía, por ejemplo, o asma, fatiga o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Los hombres, los cuales tienen un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco a una edad más temprana que las mujeres, deben estar especialmente alerta a esa posibilidad si fuman, son físicamente inactivos o tienen sobrepeso, o tienen niveles altos de colesterol, presión arterial alta o diabetes. Esos factores aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

 

#5

Síntoma: cambios en la función urinaria

Riesgo para la salud: próstata agrandada o cáncer de próstata

¿Has estado orinando con más frecuencia o urgencia? ¿Tienes dificultades para vaciar la vejiga? La causa podría ser la glándula prostática. Si bien las enfermedades a veces tienen síntomas similares, una próstata agrandada no es necesariamente una señal de cáncer de próstata.

 

Ambos problemas son comunes en los hombres a partir de los 40 años. “La causa más común de una próstata agrandada es una hiperplasia prostática benigna (HPG), una condición común en casi todos los hombres de cierta edad en adelante.

 

El problema es causado por un mayor crecimiento de las células prostáticas del tubo urinario (uretra), que lleva a una creciente dificultad para orinar”, expresó el Dr. Brian Miles, urólogo y director médico de cirugía robótica de Houston Methodist Hospital. “En caso de presentar los siguientes síntomas, acuda a su médico de inmediato: si orina con sangre, dolor o quemazón, o no puede orinar”, recomendó el Dr. Miles.

 

Para cualquiera de los dos problemas, la respuesta inicial podría ser la supervisión del médico. Te invitamos a cuidar más tu salud para que tengas muchos años por delante para compartir con tu familia.

 

Prevención, síntoma de inteligencia

Incluso los hombres más saludables deben someterse a exámenes regulares para asegurarse de que están bien. Los hombres deben someterse a un examen físico cada dos años hasta los 50 años, y de ahí en adelante, una vez al año, conjuntamente con los siguientes exámenes:

 

  • Presión sanguínea: cada dos años o con más frecuencia si está alta.
  • Colesterol, enfermedad cardiaca: cada cinco años después de los 34 años, o más a menudo si el colesterol está alto, o si hay otros problemas.
  • Diabetes: cada tres años después de los 45 años, o antes si tiene sobrepeso.
  • Cáncer colorrectal: a partir de los 50 años, o antes si tiene la enfermedad intestinal inflamatoria, pólipos o historia familiar de cáncer de colon o pólipos. La frecuencia depende de la prueba realizada y de sus factores de riesgo.
  • Cáncer de próstata: hable con su médico a partir de los 50 años (45 si es afroamericano o si tiene una historia familiar de cáncer de próstata).
  • Cáncer pulmonar: anualmente a partir de los 55 años, si tiene una historia de fumador de 30 “paquetes-años” y actualmente fuman o ha dejado de fumar en los últimos 15 años.

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Houston Methodist Hospital

Web: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/

Facebook: https://www.facebook.com/houstonmethodist

Twitter: https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario