Diez razones para pasar unas increíbles vacaciones en Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es un poblado que pertenece al municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Durante mucho tiempo tuvo un gran auge minero y el declive de esa época ocasionó la migración de sus pobladores dejando el lugar abandonado durante periodos muy largos por lo que se ganó la fama de Pueblo Fantasma. O eso al menos hasta el 2012, año en que fue declarado «Pueblo Mágico de México» como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

San Pedro de los Pozos, otro nombre que recibe este histórico destino, se está preparando para recibir a todos aquellos aventureros que buscan un lugar único y original para conocer un poco más de nuestro país.

Estas son algunas de las razones por las que muchos viajeros consideran a Pozos como su próximo destino vacacional.

 

#1 Estancia de lujo

En este pequeño poblado se encuentra una gran variedad de hoteles boutique, posadas, hostales y cabañas, disponible para todos los bolsillos, pero sobre todo, con un estilo tan particular que querrás conocerlos todos: Su Casa, Posada de las Minas, Hotel Secreto, La Casona Minera, Posada Valerio, La esperanza y Fénix, por mencionar algunos, no pueden faltar en la lista.

 

#2 La deliciosa gastronomía chichimeca

Mineral posee unos platillos muy representativos del lugar elaborados con algunos insectos de la región: los escamoles y gusanos de maguey, los cuales son cocinados con ingredientes que destacan el delicioso sabor y aunque no es un alimento exclusivo de este pueblo, tiene un toque que lo hace muy especial. Así mismo podrás encontrar diversos restaurantes con menús orgánicos y especiales para dar gusto a todos los paladares.

 

#3 Relaxing time

El mejor lugar para relajarte es el en el Hotel Boutique Casa Diamante se encuentra el spa de cerveza artesanal, el cual es único en su tipo en todo el bajío. El tratamiento disponible para los visitantes consiste en un baño de cerveza acompañado de masajes con bolsas de semillas calientes, lo cual tiene ciertas propiedades que contribuyen a  relajar los músculos y por ende disminuir los dolores musculares producidos por estrés, además la levadura de cerveza aporta vitamina B y proteínas que favorecen a la regeneración de la piel provocando que los poros se limpien y la piel se suavice.

 

#4 La mejor travesía minera

Existen diferentes tipos de recorridos por las exhaciendas mineras de Pozos que pueden hacerse de día o de noche, los cuales consisten en actividades de senderismo y descenso a minas, brindando la oportunidad al turista de conocer de una forma más vivencial, cómo es que trabajaban los mineros de la época.

 

#5 Ruta ciclista para los más aventureros Mineral tiene una pista de habilidades para realizar y practicar diversas destrezas propias del ciclismo, este lugar cuenta con paneles solares que durante el día se cargan para en la noche iluminar el sendero y los visitantes puedan ensayar a cualquier hora del día.

 

#6 Para los amantes de la música

Nada mejor que el taller de instrumentos prehispánicos que es imparte en La Casa del Venado Azul, un lugar enigmático debido a su esencia indígena en cada uno de sus rincones. Luis Cruz, quien es el anfitrión de este espacio, es experto en la elaboración de instrumentos prehispánicos como el huéhetl o el palo de lluvia y ofrece talleres para niños y adultos que deseen aprender sobre esta actividad.

 

#7 Un lugar perfecto para los niños

El museo de sitio es un sitio donde los visitantes podrán adentrarse en la cultura de los Chichimecas, Franciscanos, Jesuitas, la Independencia de México, el Porfiriato y la Revolución, acontecimientos importantes que tuvieron lugar en este rincón de Guanajuato. El museo cuenta con un boulder o pared de escalada para que los niños puedan recrear la experiencia de un minero, junto con diversos juegos de mesa y áreas de dibujo. Además el recinto cuenta con piezas que se han encontrado en las diferentes ruinas en el pueblo como herramientas, cascos, huesos humanos, entre otros. Los visitantes también encontrarán un domo con pinturas rupestres y se proyectarán videos con la historia de Mineral de Pozos a través de los años hasta su condición de pueblo mágico en la actualidad.

 

#8 Reliquia del Porfiriato

La Escuela Modelo, edificio histórico que data de la época de Porfirio Díaz, hoy en día es el Centro de Arte y Prácticas Artísticas más importante del Bajío. El inmueble, está conformado por el recinto original que alberga al museo, las salas de exposiciones, de conferencias, las aulas de cine y una tienda. En la otra parte de la edificación se encuentran los talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica, textil, performance, danza y música, así como las salas de animación digital, fotografía y video, con disponibilidad al público en general haciendo consulta previa.

 

#9 La belleza de los Campos de lavanda

El lugar está ubicado en el Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos, la lavanda actualmente es utilizada para la elaboración de perfumes y aguas de colonia, así como para fines medicinales y gastronómicos. En el rancho se puede encontrar una gran variedad de artículos elaborados con esta planta como: jabones, inciensos, condimentos, aceites, champús, infusiones e incluso osos de peluche con aroma a lavanda.

 

#10 Muñecas artesanales, un pedacito de Pozos

Muy cerca del centro del pueblo, se encuentra el taller de Manos Creativas, un lugar donde se pueden adquirir muñecas con trajes típicos mexicanos de toda la república, hechos a mano por mujeres de la tercera edad.

 

Por estas razones, Mineral de Pozos es el lugar perfecto para disfrutar de las vacaciones, además, puedes aprovechar su cercanía a diversas ciudades ya que se localiza a 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende, y a sólo 2:40 horas de la Ciudad de México. Para más información visita: http://www.visitpozos.mx/

 

 

 

 

Deja un comentario