Cómo superar la herida emocional por una ruptura

Una ruptura produce dolor; sin embargo, es conveniente que observes este dolor como una manifestación positiva en esta experiencia en concreto. El dolor es un ingrediente necesario en el duelo, es una respuesta específica a ese peso de la pérdida. ¿Cómo superar la herida por la ruptura de pareja?

 

1.- Si tu ex es una buena persona, si ha sido una buena influencia en tu vida, intenta decir adiós desde la gratitud por los buenos momentos compartidos; sin embargo, déjale ir. Es saludable que te tomes tu propio tiempo y tu propio espacio para continuar con tu vida en una dirección diferente a la de esa persona.

2.- No personalices este dolor desde el drama. Otras muchas personas han estado en el mismo punto que tú en otras ocasiones. Y han superado este desamor. El desamor, en realidad, no es un drama. Es una experiencia muy valiosa de la vida que te permite proyectarte hacia una mejor versión de ti mismo. Sin duda, aceptar el desamor es una lección de madurez.

3.- Haz algo especial por ti. Cuídate mucho. Los pequeños placeres son especialmente nutritivos en este momento. Por ejemplo, el agradable descanso de la siesta.

4.- Lecturas terapéuticas. Jorge Bucay es un experto en mensajes de superación. Cualquiera de sus libros puede ocupar un espacio significativo en tu mesilla de noche. “El camino de las lágrimas” es un título muy sugerente.

5.- Decide pasar página de forma racional. Es posible que tus sentimientos y tus emociones te digan lo contrario; sin embargo, si te mantienes firme en tu decisión desde el punto de vista consciente, ganas fortaleza para romper esa inercia que te lleva a la nostalgia de esa persona. ¿Tienes tentación de llamar por teléfono a tu ex para escuchar su voz? Entonces, ten un plan B para ese tipo de situaciones. Llama a tu mejor amigo, expresa cómo te sientes, desahógate. De este modo, rompes con la inercia de esa ansiedad que te lleva a la impaciencia del contacto.

6.- Tiempo. No existe medicina más importante que el paso de los meses. Por tanto, necesitas tener paciencia. Eso no significa vivir a la espera de que el olvido ocurra, sino vivir felizmente ocupado en otros aspectos de tu vida que adquieren un mayor protagonismo. Vida social, trabajo, desarrollo profesional, viajes, planes culturales…

7.- Crea un mantra. Recuerda este mensaje de Miranda Beverly-Whittemore: “No pierdas el tiempo teniendo miedo del amor”. A pesar de esta herida, no cierres tu corazón a la esperanza del presente.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario