Cómo funciona la prueba de paternidad

En México, la comprobación de la paternidad está regulada. El Código Civil de la Ciudad de México, establece que se puede comprobar la paternidad de un individuo mediante una prueba biológica.

Por: Dr. Cuauhtli Nacxitl Azotla Vilchis

Para que la prueba tenga validez legal es necesario que la muestra la tome un perito en genética y que la persona que se realizará la prueba esté acompañado por su apoderado legal al momento de dirigirse a un juzgado de lo familiar; de lo contrario, la prueba podría realizarse, pero únicamente tendría un carácter informativo y sin validez legal.

¿Cómo funciona la prueba de paternidad?

El análisis combinado de diversos STRs, (Short Tandem Repeats) proporciona la huella genética de cada individuo, por esta razón se utilizan como marcadores para pruebas genéticas de identificación de personas y para pruebas de paternidad.

Para cada una de estas regiones STR, un individuo tiene dos copias, una heredada por su madre y otra por el padre. La toma de muestra puede ser muy sencilla, en la mayoría de los casos se realiza obteniendo una gota de sangre del dedo anular o, bien, de células de la boca obtenidas con un hisopo (sin necesidad del uso de agujas) de dos personas con presunto parentesco.

Las pruebas de paternidad o parentesco determinan la relación filial entre dos individuos y permiten saber si existe una relación biológica entre padre-hijo, madre-hijo, hermano-hermano, etcétera.

Genos Médica cuenta con expertos en Biología Molecular que garantizan la eficacia y certeza de las pruebas realizadas, donde los resultados son entregados y explicados por un médico Genetista Certificado por el Consejo Mexicano de Genética A.C.  Los resultados se entregan en siete días hábiles o en tres días con carácter urgente.

 

* Dr. Cuauhtli Nacxitl Azotla Vilchis, especialista en Genética en Genos Médica, para obtener mayor información: [email protected] O visite el sitio web https://www.genosmedica.com En redes: https://www.facebook.com/genos.medica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *