Estrés laboral afecta salud de emprendedores

Un padecimiento que mayor presencia e impacto tiene en la salud de los mexicanos es el estrés, y aunque diversos son los factores que la detonan, una de las principales causas que la provocan es la presión laboral que las personas viven en su día a día.

 

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud, “un estudio de la Academia Americana de Neurología halló una relación, que las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos tienen 58% más probabilidades de sufrir una isquemia y 22% más de hemorragia cerebral”.

En este sentido, Claudia Ruiz Rabasa, coordinadora de protocolos de investigación y secretaria adjunta de la Fundación Mexicana del Corazón A.C, explicó que el estrés es “un padecimiento común en donde se asocian tanto el aspecto físico como mental, cuando alcanza un nivel alto y crónico, las personas que la sufren presentan síntomas como insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, molestias musculares en hombros y espalda, tensión, cansancio e irritabilidad, además de un estado de agotamiento constante”.

 

El estrés relacionado con el trabajo es un problema de carácter global, por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas —refirió Ruiz Rabasa— como reglas de actividad laboral, delegar y ser organizado, de no serlo capacitarse hasta lograrlo ya que son habilidades que se van adquiriendo, moderar la autoexigencia; tener una alimentación baja en carbohidratos y en horarios adecuados, evitar el consumo de tabaco, café y bebidas azucaradas y hacer ejercicio, esto permite mantener la estabilidad emocional y física que se necesita para gestionar una empresa.

Al respecto, Carlos Ocampo fundador y head coach de la desarrolladora de negocios D31, señaló que “al permanecer cansados y bajo presión, se ven afectadas la gestión y la toma decisiones por la falta de claridad, en el caso de los emprendedores puede significar un daño irreparable al negocio, debido a que se mantiene una constante preocupación por sobrevivir los dos primeros años bajo situaciones laborales emocionalmente exigentes en una edad promedio de 34 años”.

Los emprendedores en su día a día son directores, operan su negocio, venden, cobran, reclutan, pagan impuestos, concursan para fondeos, tienen mil cosas en la agenda pero la inexperiencia o falta de conocimiento los llevan al desgaste, por ello, a fin de evitar que más emprendedores terminen en un hospital por estrés —añadió el también emprendedor Carlos Ocampo—. En D31 concebimos un programa de aprendizaje experiencial que denominamos D365, el cual te permite en 365 días crear tu propia empresa.

La intención de D365 es formar un emprendedor de alto calibre, durante el programa se brinda un acompañamiento constante, donde existen especialistas dedicados a desarrollar las habilidades blandas de quien está construyendo lo propio, realizar su modelo Canvas hasta la capacitación en temas financieros, oferta de valor y funcionalidad de un negocio, todo en escenarios reales, lo que le permite, emprender sin sufrir y la garantía de un proyecto exitoso.

 

Por su parte, Carlota Mendoza, directora de publicidad de la empresa de co-working Público, destacó que “afortunadamente, los emprendedores han encontrado en los espacios compartidos de trabajo una oportunidad para generar alianzas y fortalecer sus negocios, al tiempo que disfrutan de las comodidades de instalaciones pensadas para crear ideas, en nuestro caso cada uno de los detalles de iluminación, confort, calidez y tecnología fueron diseñados con el objetivo de laborar óptima y cómodamente.

 

Bajo la dinámica de trabajo actual, el co-working es una tendencia que va en aumento —refirió Carlota Mendoza, experta en diseño—, se ha convertido en aliados estratégicos para los corporativos y sobre todo para lo emprendedores, quienes además de enriquecer sus ideas con otros profesionales de diferentes disciplinas, se ven favorecidos al no tener el gasto de una oficina que le genera estrés económico.

 

Durante el evento con medios, los especialistas coincidieron en que es una realidad que cada vez más personas consideran originar su propia fuente de ingresos económicos, no obstante debe ser una prioridad para todos los sectores facilitar las herramientas que favorezcan el emprendimiento, de tal manera que sean más jóvenes los que logren cumplir su meta sin dejar su salud de por medio en el camino. Para mayor información visita www.d31.mx

 

 

Deja un comentario