Xoximilco celebra el regreso de las ánimas

Del 2 de octubre al 4 de noviembre, los visitantes que acudan al parque Xoximilco en Cancún: www.xoximilco.com tendrán la oportunidad de disfrutar una de las celebraciones más representativas de México: el Día de Muertos, ritual catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003 por la UNESCO.

Cada noche, la celebración comenzará con la “Fiesta de la Catrina”, donde personas caracterizadas de calaveras darán la bienvenida a los asistentes en un ambiente lleno de color y música. La Catrina, inspiración del ilustrador mexicano José Guadalupe Posadas, es una representación de la actitud alegre y festiva con la que el mexicano se muestra ante la adversidad y la muerte.

Xoximilco, Cancún, es la esencia de la fiesta mexicana. Los bellos paisajes de la selva maya, la arquitectura prehispánica y el folclor de las trajineras son el escenario donde La Catrina deleitará a sus acompañantes con bailes, cantos y mucha diversión.

Los visitantes podrán ser caracterizados de calavera y disfrutar de la gran fiesta entre escenarios especiales y altares. También podrán apreciar el cementerio de Xoximilco, que cobra vida y color al son de las canciones típicas de estas celebraciones interpretadas por diferentes grupos musicales. A su vez, un guía animador les contará historias y leyendas mexicanas.

Las culturas prehispánicas de México han rendido culto a la muerte desde sus orígenes y la han concebido como una parte fundamental del ciclo de la vida. Con la llegada de los conquistadores, los rituales dieron origen a la tradición del Día de Muertos que se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre.

En esas fechas, los mexicanos acuden a los panteones para adornar las tumbas con flores y en los hogares se montan altares que invitan a las almas queridas a abandonar el más allá y visitar a los vivos, a sus familiares y amigos, que les reciben en un ambiente especialmente preparado para ellos.

La celebración de los fieles difuntos en México es reconocida mundialmente por la manera respetuosa con la que se convive con la muerte, la cual se encuentra presente en las tradiciones, representaciones culturales, gastronomía y humor mexicano.

Xoximilco, Cancún, www.xoximilco.com, es de principio a fin la mejor y más tradicional fiesta mexicana en Cancún, en donde no puede faltar la comida, el tequila y el mariachi. Aquí el visitante se divierte con su familia y amigos en una tradicional kermés para después abordar pintorescas trajineras y seguir la fiesta a lo largo de increíbles escenarios. Disfruta los exquisitos sabores de nuestra gastronomía acompañado de música en vivo, baile, risas y un animador que amenizará esta fiesta que parece no terminar. Brinda, baila y canta con ritmos de todo México y vive una noche llena de alegría, cultura y tradición.

 

Deja un comentario