Ocho factores importantes en una terapia de pareja

Una terapia de pareja no es la solución definitiva a todos los problemas. Son varios los factores que puedes considerar al iniciar un proceso de estas características. Pedir ayuda es un signo de humildad. Analiza estos factores si tienes pensado iniciar una terapia.

 

1.- Elección del experto. Es decir, es importante que el profesional que guía la terapia sea un especialista en el tema y con una experiencia sólida en este sector.

2.- Compromiso por ambas partes. Para que una terapia de pareja ofrezca mejores resultados es fundamental que ambos estéis implicados en iniciar este camino de conocimiento mutuo.

3.- Situación sentimental de la pareja. Algunas parejas inician una terapia cuando ya es muy tarde, es decir, cuando ya están en el abismo de la ruptura. Pedir ayuda a tiempo puede ser muy importante para superar los obstáculos de la relación.

4.- Motivos de la consulta. Son muchas las razones que pueden llevar a una pareja a tomar la decisión de iniciar una terapia; sin embargo, dependiendo del diagnóstico del experto, la situación puede ser más sencilla o más compleja.

5.- Expectativas previas. Si una persona inicia una terapia con unas expectativas muy altas puede frustrarse al observar que en las primeras sesiones los cambios no se materializan con la rapidez deseada. También puede suceder al contrario. Cuando alguien inicia un proceso con escepticismo, esta posición también le condiciona de un modo negativo en la actitud.

6.- El trabajo personal. El proceso de una terapia de pareja no se reduce a las sesiones de la consulta. Es muy importante elaborar un trabajo personal y llevar a cabo los consejos e indicaciones dadas por el experto.

7.- Paciencia. Si de verdad quieres emprender con el corazón una terapia de pareja con la esperanza de ser tu mejor versión en el seno de ese amor, entonces, deja de lado la impaciencia. Aprender a esperar es esencial en una experiencia de este tipo.

8.- Amor. Puede ocurrir que, al inicio de una terapia, en una situación de crisis, el sentimiento parezca dormido bajo el manto de la insatisfacción; sin embargo, si realmente existe amor por ambas partes, este sentimiento correspondido es constructivo para reconducir la situación. El amor no lo puede todo, debe ir acompañado de otros ingredientes, pero es una base importante.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *