Celebra la belleza interna

Justo en esa etapa en la que se deja la niñez y se viven los cambios físicos y hormonales, las adolescentes necesitan una guía para fortalecer su autoestima ante la “nueva yo” en la que se están convirtiendo. Conoce cómo puedes servir de ejemplo positivo para moldear la seguridad de las más pequeñas de tu familia.

Proyecto Dove para la Autoestima surgió en 2004 con el fin de educar a las futuras generaciones. Tras investigaciones de esta área, se sabe que 9 de cada 10 niñas quieren cambiar algo de su apariencia física y que sólo el 11% de las pequeñas se consideran lindas.

El papel de los padres es educar, pero también formar un equilibrio para que las niñas entiendan el verdadero rol que juega la apariencia, porque la atención no se debe centrar en cómo se ve por fuera, sino en la persona maravillosa que puede ser por dentro. En esta tarea también es importante el apoyo de la familia, toda vez que las niñas también toman como ejemplo a otras figuras con las que conviven frecuentemente.

Para que las niñas puedan valorar su interior, quien debe reconocerlo antes es la familia. En este mundo donde la imagen es lo que cuenta, el primer punto es saber qué tanto cometemos el error de solo mirar el exterior y qué tanto como padres, tíos, abuelos o primos hemos enseñado de ello a los pequeños.

Realiza una revisión, ¿qué comentarios tienes hacia las niñas?, ¿cuántas veces le has dicho a las niñas lo fabulosas que se ven por su figura o su vestido? Más allá de un protocolo estándar por iniciar una plática, piensa en las consecuencias de esos comentarios y cómo esos elogios se vuelven comunes para que la pequeña los repita.

Aunque parecemos ser genuinos con nuestros elogios, estamos reforzando la importancia a verse bien. Ahora piensa en qué podrías decirle a la niña de casa para alabar su inteligencia, sus cualidades en la escuela, su disposición por ayudar.

La doctora Christina Berton, experta en autoestima, dice que «al elogiar a las niñas y enfocarse en sus acciones y comportamiento positivo la ayudarán a reconocer y valorar sus cualidades y a verse a sí misma de una manera mucho más positiva. En lo que todas las mujeres que las rodeamos debemos trabajar más es en reforzar la confianza en general de nuestras niñas”.

Del mismo modo, debes asegurarte de que la pequeña tenga un grupo de modelos a seguir que la inspiren a alcanzar todo su potencial. Es normal tener iconos de belleza, pero aliéntala a encontrar la belleza en un grupo diverso de personas. Puede servir de ayuda pensar sobre cuáles son tus iconos en este sentido, cómo es la lista que tú sigues y cuántas de las mujeres que admiras están ahí por su belleza interior.

Tips de Dove Proyecto para la Autoestima

  • Haz una lista positiva: escribe las cualidades que admiras de otros que no estén relacionadas con su apariencia.
  • Aplícalo a tu vida: ¿qué valoras en ti misma más que cómo te ves? ¿Hablas abiertamente de lo orgulloso que te sientes de las cosas que haces y explicas lo difícil que es conseguirlas?
  • Ahora aplícalo a tu hija: la clave está en contarle las maneras en que la valoras y las cosas que te hacen sentir orgullosa de ella.
  • Sé persistente: intenta ser tan específica como sea posible y dale ejemplos. Decir «estoy muy impresionada de ver todo el esfuerzo que hiciste en tu último ensayo de Español», tiene más significado que decir solamente «eres muy buena estudiante»
  • Pregúntale sobre sus modelos a seguir: es una buena idea ponerla a identificar lo que admira de otros, desde amigos y conocidos hasta celebridades. Pregúntale: «Si fueras tu prima, ¿de qué estarías más orgullosa?”
  • Piensa más allá de la belleza en el día a día: cuando hables sobre mujeres, ya sea para admirarlas o criticarlas, intenta darle razones que no se relacionen con su apariencia.

A través de profesionales especializados en estos temas, Dove Proyecto para la Autoestima ha tocado de manera positiva a 20 millones de jóvenes y la meta es llegar a 20 millones más antes del 2020.

Deja un comentario