La falta de adherencia terapéutica en niños con asma

Atención neonatal, medicina genómica, cirugía robótica, cardiopatías congénitas, infecciones, neurología y enfermedades respiratorias como asma, son algunos de los temas que preocupan a los pediatras durante la consulta médica y en los servicios de alta especialidad.

El México el asma, señaló por su parte el Dr. Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, afecta especialmente al 10% población infantil y, aunque es tratable, más no curable, 4 de cada 10 casos no están controlados, por lo que tienen más probabilidades de sufrir obesidad, pérdida acelerada de la función pulmonar y exacerbaciones (crisis o ataques) que representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura.

Expuso que las exacerbaciones tienen un enorme impacto en la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes que las sufren y esto se debe, sobre todo, a la falta de adherencia terapéutica, nula educación sobre auto-cuidado, inadecuada técnica de inhalación, continuidad de factores desencadenantes o agravantes y persistencia de síntomas pese a estar en tratamiento con corticosteroides inhalados (ICS), agonistas beta-2 de acción prolongada (LABA) y anticolinérgicos de acción corta (DPI) como solución de rescate.

 

Ante esa situación, indicó que se ha evaluado la necesidad de modificar las guías internacionales de tratamiento de la Global Initiative for Asthma (GINA) para incorporar al tiotropio en la atención de los niños. Se trata de un anticolinérgico inhalado (LAMA), desarrollado por Boehringer Ingelhiem, que desde hace más de una década se usa como agente de mantenimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el año pasado fue autorizado por todas agencias sanitarias, incluida la COFEPRIS, en el esquema de adultos con asma. De modo que “añadir este fármaco mejora significativamente la función pulmonar y reduce el riesgo de exacerbaciones graves”.

En ese sentido, hizo hincapié en que la educación para el auto-control es fundamental en el éxito del tratamiento integral del asma, lo que implica que el paciente debe, entre otras cosas, conocer todo sobre la enfermedad, tomar decisiones compartidas con su médico a la hora de elegir la medicación y la dosis, aprender técnicas de respiración e inhalación cuando hace ejercicio o tiene algún episodio de estrés y usar correctamente su dispositivo inhalador.

 

“La terapia inhalada es piedra angular del tratamiento; sin embargo, no importa lo bueno que pueda ser el medicamento broncodilatador si éste no alcanza las vías respiratorias debido al uso incorrecto del dispositivo. Como resultado, la medicación no llegará al pulmón y tendremos a un paciente infra tratado”, explicó.

Afortunadamente, dijo que los broncodilatadores como el tiotropio son tan avanzados que se administran con un dispositivo inhalador ideal llamado Respimat, el cual produce una fina nube de muy pequeñas partículas que, con un solo disparo, hace que la sustancia aspirada alcance directo a los bronquios y pulmones, proporcionando al paciente un rápido alivio de los síntomas. Finalmente, el Dr. Julio César Carlón, Presidente de la CONAPEME, indicó que al ser el asma un padecimiento complejo es importante eliminar la discriminación y el estigma que muchas veces provoca en los afectados, además de que los médicos pediatras estén actualizados en el manejo de las nuevas terapias. “La Pediatría en México ha avanzado muchísimo al incrementar el número de profesionales en especialidades y promover la certificación. No obstante, impulsar una cultura de Por eso, agregó, “tenemos que trabajar como gremio de la mano con autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad para generar programas eficaces y que éstos permeen a todos los niveles y en áreas geográficas difícil de acceso. Nuestro compromiso es seguir brindando un servicio de calidad para que nuestros niños mexicanos vivan mejor y más sanos”.

 

Boehringer Ingelheim

www.boehringer-ingelheim.com

Deja un comentario