Cómo cuidar tu higiene mental cuando estás desempleado

Estar sin trabajo durante varios meses puede poner a prueba la salud emocional del desempleado que, de un modo natural, vive momentos de desmotivación, cansancio psicológico, miedo al futuro e incertidumbre. La incertidumbre es uno de los sentimientos más difíciles de sobrellevar porque nos posiciona ante el universo abierto de lo imprevisible. 

 

Por esta razón, cuando estás buscando trabajo, no solo debes posicionarte en ese deseo de buscar empleo, sino que también es importante que no te olvides de ti mismo y de tus propias necesidades. El descanso es una de las más urgentes. Porque buscar trabajo es un empleo exigente, un proyecto en el que te implicas casi a tiempo completo y sin recibir ningún sueldo por ello.

Por tanto, intenta potenciar en tu rutina el poder del bienestar a partir de un equilibrio que nace del disfrute de recetas sanas, la práctica del ocio personal, el placer de la música, los momentos de desconexión en casa, el ejercicio físico y cualquier aspecto que sea importante para ti en relación con tu estilo de vida.

Cuando estás en paro, intenta ser optimista a partir del valor de tu propio esfuerzo. Es decir, pon en valor las acciones que llevas a cabo. Confía en que todas las acciones que hoy haces, pueden abrirte puertas a corto plazo. Este es el mejor modo de asumir la incertidumbre ante el futuro, es decir, ocúpate de aquello que te preocupa, pero no te preocupes antes de tiempo. Intenta estar centrado en una meta.

Además, diversifica tus expectativas, que toda tu existencia no gire únicamente en torno a esta meta laboral. Intenta tener otras ocupaciones presentes e inmediatas, por ejemplo, practicar una actividad de voluntariado o sumarte a una asociación astronómica para descubrir, como aficionado, algunos detalles del universo. En definitiva, el trabajo es esencial, pero no hagas del trabajo todo tu mundo. No confundas la parte con el todo y así estarás cuidando tu salud emocional en el trabajo.

Piensa que estás en un momento de crecimiento y expansión positiva para abrir nuevas puertas de desarrollo profesional. ¡Confía en ti y en todo lo que puedes aportar a la sociedad con tu talento!

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *