Seguro, asistencia médica y bancarización para empleados del hogar

Comunidad 4UNO es una empresa social que a través de una plataforma permite que empleadores por 990 pesos mexicanos anuales puedan adquirir planes para pagar electrónicamente y asegurar a empleadas domésticas, así como a enfermeras, choferes, repartidores u otros trabajadores de bajos recursos; además de brindarles acceso al sistema financiero con diversos productos de instituciones como BBVA Bancomer, Grupo Sura y la empresa ParaLife.

Con el principio de que el cambio inicia desde nuestra casa, la empresa 4UNO promueve el uso de productos financieros para empleados del hogar, que van desde servicios de salud accesibles, seguros contra accidentes, y acceso a cuentas de banco y ahorro.

En alianza con importantes aseguradoras, la empresa que es una plataforma en línea, conecta a instituciones financieras con los trabajadores a través de sus empleadores para dignificar el trabajo doméstico.

 

Con ello, responde a la creciente demanda de protección legal y laboral para patrones y empleados del hogar en México, al tiempo que cumple con su misión de aumentar el desarrollo social y económico de quienes perciben bajos salarios.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato que establezca sus beneficios laborales. Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisa que en México 2.4 millones de personas realizan esta labor, de las cuales 95 por ciento son mujeres, y su mayoría no gozan de reconocimiento jurídico y de garantías de seguridad social.

 

Ante este panorama, 4UNO impulsa que los empleadores otorguen a sus empleados y empleadas domésticas planes de protección laboral. Como primer paso deben registrar sus datos en la página www.4uno.org y elegir uno de los tres planes, que son Rosa, Verde y Azul, posteriormente deberán realizar un pago anual. A partir de ello, el beneficiario puede hacer uso de sus servicios después de 24 horas.

Entre las concesiones que otorgan los productos de 4UNO destacan: seguro contra accidentes personales, que ofrece protección dentro y fuera del hogar; la opción de que el empleador realice los pagos de forma electrónica, lo que dará acceso a una tarjeta de débito para el trabajador, quien su vez generará un historial de crédito; así como que el empleado y empleador decidan qué porcentaje del salario se destinará para el retiro, y 4Uno, abrirá una AFORE para que al día siguiente inicie el ahorro.

 

La Comunidad 4Uno, que conduce a los empleados del hogar y a los trabajadores de bajos recursos hacia la inclusión financiera, sostiene que esta es una herramienta para combatir la pobreza desde los hogares y los ayuda en su desarrollo social y económico.

Miguel Duhalt, Fundador de 4UNO señala que la inclusión financiera es “la herramienta más poderosa para mejorar la vida de los empleados” y todo comenzó con la experiencia que tuvo hace tres años cuando usó sus recursos para ofrecerle una especie de ‘microcrédito’ a Don Filo, el portero de su edificio, quien invirtió el dinero en un par de cerdos, que engordó y posteriormente vendió. El dinero permitió que Don Filo instalara la tubería en la regadera del baño de su hogar para que su familia pudiera ducharse con agua caliente.

 

Comunidad 4Uno comenzó operaciones en febrero de este año, a la fecha más de 400 trabajadores han sido asegurados a través de la plataforma y se espera que la cifra llegue a 2,000 a final del año.

Así, los planes de  que la Comunidad 4Uno tiene disponibles en el mercado son:

 

1) Plan Rosa. Tiene Cobertura contra accidentes dentro y fuera del lugar de trabajo, consultas médicas telefónicas ilimitadas y coctor en casa. El costo es de 990 pesos mexicanos anuales.

 

2) Plan Verde. Cuenta con cobertura contra accidentes, consultas médicas telefónicas ilimitadas, doctor en casa y seguro de vida en caso de muerte accidental. El costo es de mil 190 pesos mexicanos anuales.

3) Plan Azul. Dispone de cobertura contra accidentes, consultas médicas ilimitadas, doctor en casa, seguro de vida y asistencia médica familiar. El costo es de mil 390 pesos mexicanos anuales.

 

Para mayor información los interesados pueden consultar la página www.4uno.org llamar al número telefónico 01800 002 4866, o bien visitar las redes sociales: Comunidad 4uno en Facebook; @4unoOrg en Twitter, y comunidad4uno en Instagram. ‬

 

Deja un comentario