Cómo saber si tu noviazgo funciona

El noviazgo es un periodo de conocimiento mutuo. De hecho, esta es la esencia de este tiempo que te permite conocer mejor a tu pareja. Y tomar decisiones de mayor compromiso si la relación funciona o, por el contrario, decidir romper. A veces, en medio de la ilusión y del deseo de que la historia avance, puedes perder la objetividad. ¿Cómo saber si el noviazgo funciona?

 

Te sientes bien en compañía de tu pareja. Este es el principal síntoma de bienestar. Y existe un sentimiento recíproco. Es decir, esta atracción física y emocional es bidireccional. Ambos habéis tomado la decisión de estar juntos desde la libertad más profunda. No existe ningún interés utilitarista. Por ejemplo, cuando una persona está en pareja para dar celos a su ex, entonces, hay algo que falla.

Tu pareja es además una gran amistad en tu vida. Una persona con la que te diviertes, compartes anécdotas y disfrutas del sentido del humor que nace de un lenguaje común. Es decir, ambos habéis creado un universo propio de historia vital. Un universo propio que también compartís con amigos y familiares. Es decir, un buen síntoma de felicidad en pareja es que eres una persona que también te desarrollas libremente en el ámbito de la amistad, profesión y ocio. Te gusta tener tu propio espacio porque, además, sabes que lo necesitas.

Tu noviazgo funciona cuando las alegrías son mayores que las discusiones. Las discusiones de pareja no son negativas en sí mismas, sino que son la oportunidad para entrenar habilidades propias como la escucha activa, las técnicas de negociación, la asertividad y la empatía.

Tu noviazgo funciona cuando tienes la sensación de estar en el lugar en el que de verdad te apetece estar. Y, además, sientes que tu pareja es un espejo en el que observas un reflejo de felicidad en el que te gusta mirarte. Y a su vez, tu pareja también observa en ti su propio reflejo. No se trata de una idea de dependencia en pareja, sino en lo que significa escribir una historia de amor en compañía del otro, desde el amor, caminando juntos de la mano.

¿Cómo saber si tu noviazgo funciona? Escucha tu voz interior porque en este diálogo sincero contigo mismo vas a encontrar la respuesta definitiva de tus sentimientos. Durante el periodo de vacaciones, es un buen momento para hacer balance sobre la salud sentimental de la relación.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario