Efectos del estrés en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el lugar donde se manifiestan las sensaciones. Es en la piel donde inicia la excitación sexual y el miedo, la piel se nos pone ‘de gallina’. En la piel, también, podemos darnos cuenta si el estrés se ha salido de control.

La piel es una barrera protectora que impide que microorganismos penetren en el cuerpo, limita la pérdida de agua y previene la deshidratación, el proceso mantiene la piel sana para conservar la elasticidad y firmeza. Factores externos como el clima, el medio ambiente, productos químicos, alérgenos y los internos como las emociones, la inseguridad, las discusiones en la familia y el exceso de estrés se manifiestan en el órgano más grande y sensible que tenemos. Es en la piel donde se notan las señales cuando el estrés ya rebasó los niveles que podemos controlar. Revisemos algunas manifestaciones de la piel cuando el exceso de estrés la ha alterado.

 

#1 El acné

La hormona cortisol que se libera como reacción al estrés estimula las glándulas sebáceas y producen más sebo. La grasa en la piel alimenta las bacterias, de manera que se vuelve un caldo de cultivo para que se reproduzcan; como están bajas las defensas se produce la infección, lo que sale a la superficie es la erupción, el punto negro, el acné.

 

#2 Fuegos en los labios o herpes simple labial

Una vez que aparece, por lo general en la infancia o adolescencia, el herpes se queda latente en la memoria. Cuando el sistema de defensas está comprometido, regularmente cuando se presenta una gripa, brotan las vesículas que son muy dolorosas y se extienden rápidamente.

 

#3 Caída del cabello

Las personas se preocupan de que se les cae el cabello; pero, no toman en cuenta que el estrés y los estados emocionales son la causa principal, por más tratamientos químicos que utilizan no logran controlar su caída. La caída del cabello es resultado de varias condiciones: el embarazo, el parto, procesos de duelo como el fallecimiento de un ser querido, accidentes, asaltos, posterior a una cirugía, una enfermedad prolongada y hasta quienes se someten a cirugías para bajar de peso. En periodos de estrés como un trabajo con muchas presiones, estudios universitarios, incluso en los niños cuando están obligados a obtener altas calificaciones y cuando son muy inseguros.

 

#4 Comezón, urticaria

El picor en la piel es un síntoma, no una enfermedad, se presenta en varios padecimientos, entre ellos hipertiroidismo y diabetes, incluso hasta la piel cambia de color, es un síntoma de inicio de la diabetes, las axilas se vuelven negras. La ansiedad se ha convertido en un signo característico de nuestro tiempo, el estilo de vida agitado y vertiginoso que vivimos en las ciudades, la inseguridad, la violencia y los estados emocionales: el conflicto de pareja, la preocupación económica, un familiar enfermo. Así los síntomas ansiosos son disfrazados dermatitis, comezón, fatiga, insomnio, gastritis, dolor de cabeza.

La comezón es manifestación del exceso de estrés, la ansiedad generada en la mente; no se trata de suprimirla con cremas que contienen cortisona que es lo que más utilizan. Cuando la causa es un padecimiento, los riñones disminuyen la capacidad para filtrar adecuadamente la sangre, de manera que las sales minerales, toxinas y otras sustancias de desecho pasan sin problemas a la sangre y circulan por todo el cuerpo causando irritación, lo que a su vez se traduce en prurito. Incluso la anemia puede causar una sensación persistente de irritación o picor en la piel; la carencia de hierro en el cuerpo, un mineral esencial, pone en aprietos al organismo en la síntesis de la hemoglobina, como resultado, produce inflamación asociada con comezón.

 

Otra enfermedad que afecta la piel es el mal funcionamiento del hígado, incluso se nota el color amarillento, la piel reseca; la concentración de las sales biliares causa irritación y comezón, aparecen manchas oscuras en la cara.

#5 Áreas, placas con piel reseca

La más conocida, la psoriasis, las células de la piel se multiplican tan rápido que causan placas, cuando bajan las defensas vuelven a aparecer en la misma zona o cambian de lugar. Los jabones, detergentes, desequilibran en el pH natural. Los que padecen trastornos obsesivos compulsivos se lavan excesivamente las manos, se arrancan los pellejitos o se muerden las uñas, necesitan ayuda profesional. Estas condiciones incrementan la sensibilidad cutánea y se presenta la infección. En tiempo de frío las glándulas cutáneas reducen la secreción de las sustancias necesarias para el mantenimiento del manto ácido protector, resecando la piel. La calefacción central y el aire acondicionado pueden producir también este mismo efecto. En tiempo cálido, las glándulas cutáneas producen más sudor, que se evapora dejando una sensación de sequedad en la piel.

 

#6 Arrugas

Las arrugas aparecen con la edad, por el sol, por la hidratación, falta o retención de líquidos, por el tabaquismo, es notorio en las personas que fuman porque presentan más arrugas, y en el desequilibrio hormonal, es un factor importante. El estrés tiene un gran impacto en el órgano más grande del cuerpo, la piel. Es notorio que después de un estrés prolongado, hombres y mujeres envejecen y las arrugas se hacen más notorias, incluso la cabeza se llena de canas.

 

Recomendaciones

  • Para el acné: preparar una pasta con miel y bicarbonato, aplicarlo en la cara, dejarlo unos minutos, lavarse.
  • Cuidado con las pomadas que contienen cortisona y antibióticos, esconden rápidamente las infecciones, pero, en unos días vuelven a aparecer con mayor intensidad, se vuelve un círculo viciosos. Utilizarlas solamente por prescripción médica y los días indicados.
  • La comezón, el prurito en la piel es una manifestación de ansiedad, los homeópatas sabemos muy bien cómo tratarlo, no solo es suprimir el síntoma sino atender el estado general de acuerdo a la persona, lo que se llama el medicamento constitucional.
  • Cuando aparecen los síntomas del estrés en la piel, en la digestión o en el estado de ánimo, buscar ayuda con profesionales, psicólogo, homeópatas; si la ansiedad o la depresión se agudizada hay que visitar al psiquiatra, acompañado por una visita al dermatólogo.
  • La mejor prevención de los síntomas es una vida saludable, alimentación adecuada, ejercicio, un masaje relajante, el contacto con el agua: un spa, nadar, jacuzzi, el agua del mar, además, caminar en la arena y en el pasto.
  • El colágeno es esencial para la piel y se ha vuelto un negocio, lo toman en cucharadas, lo que ocasiona que se acumule en el hígado. La recomendación: “que tu medicina sea tu alimento”, se encuentra en la carne, pescado, huevo; en los frutos secos que además contienen omega 3, 6 y 9 como las almendras, cacahuates y nueces. Las frutas con vitamina C, la de mayor cantidad es la ciruela australiana kakadu, también se encuentra en guayabas, fresas, naranjas, limón, kiwi y papaya. Verduras como pimientos, jitomate, brócoli, betabel, coliflor y espinacas crudas.
  • Licuado anti estrés: dos cucharadas de cúrcuma, cuatro cucharaditas de jengibre fresco, el jugo de un limón, tres cucharadas de miel de agave, media cucharadita de pimienta, media taza de agua mineral y media taza de agua. Licuar todo, beber en la mañana. La cúrcuma se conoce en la India como la reina de las especies, ayuda en la artritis porque destruye los radicales libres, modera el nivel de insulina y ayuda en la inflamación celular.

 

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

Deja un comentario