Diez necesidades emocionales universales

Las necesidades emocionales son aquellas necesidades que cuando están cubiertas aportan un nivel de estabilidad emocional. ¿Cuáles son las diez necesidades emocionales universales del ser humano? En Fiancée Bodas te lo contamos.

1.- Necesidad de socialización. Es decir, es fundamental tener vínculos de pertenencia que pueden tener distinto grado de intimidad: compañeros de trabajo, vecinos del barrio, conocidos, familiares y amigos.

2.- Necesidad de individualidad. Los espacios para uno mismo y los instantes compartidos con los demás constituyen el eje esencial de la autobiografía humana.

3.- El ser humano desea por naturaleza ser feliz. Sin embargo, este concepto general se personaliza en la práctica con la idea de que cada persona tiene su propio camino vital.

4.- La necesidad de escucha. Es decir, en los momentos tristes, la persona desea sentirse escuchada por alguien como un desahogo personal a lo ocurrido. Igualmente, en los momentos de alegría, el protagonista proyecta su estado de ánimo en el corazón de los demás.

5.- Tener un hogar, un lugar al que volver cada día para experimentar ese agradable sabor de la intimidad. El hogar es un espacio propio en el que cada persona siente un arraigo afectivo.

6.- Silencio. En un entorno tan cambiante en donde los ruidos externos pueden alterar la paz interior, surge la necesidad del silencio como un valor fundamental para vivir y ser feliz.

7.- Descanso emocional. Es decir, el agotamiento no solo puede producirse a nivel físico sino también en el plano emocional. Por esta razón, tener espacios de desconexión es una vivencia totalmente saludable para poner las ideas en orden.

8.- Comunicación. El ser humano comunica información de sí mismo a través del lenguaje corporal. Por esta razón, una de las necesidades esenciales es la expresión de sentimientos, proyectos, anhelos y realidades.

9.- La estabilidad. Una estabilidad que se muestra en esa necesidad de tener una zona de confort a nivel vital, es decir, un horizonte previsible de desarrollo personal.

10.- Autenticidad. La necesidad de ser uno mismo frente a los demás. La necesidad de desarrollar tu vida desde el respeto a tu propio corazón.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario