Cómo liberar tu mochila emocional

A lo largo de la vida sumamos vivencias. Esto hace que el peso de estas experiencias pueda hacerse infinito. Por esta razón, para ser feliz en el camino de la vida es muy importante liberar el peso de este equipaje que es fruto del propio vivir. ¿Qué cosas sobran de esta mochila?

Por ejemplo, libera el peso de los rencores. Es cierto que perdonar no significa olvidar lo sufrido puesto que para la mente es imposible borrar de un modo consciente esas escenas. Es posible que los rencores afloren en cierto modo cuando te reencuentres casualmente por la calle con alguna de esas personas que te hirió en el pasado; sin embargo, es muy saludable, por pura higiene mental, perdonar. Intentar relativizar lo ocurrido, ponerlo en su contexto y cerrar esa etapa desde la vivencia del aprendizaje.

El desamor también puede doler cuando se hace crónico. A veces con la edad, puede aflorar cierta nostalgia del ayer. Tal vez te preguntes qué hubiese ocurrido en tu vida en caso de tomar otras decisiones; sin embargo, nadie puede jugar a ser adivino del futuro. Por tanto, asume tu historia tal y como ha sido, con todas sus luces y alegrías.

A veces, por pura higiene mental, para avanzar en el camino de la vida, también tienes que distanciarte de ciertas personas. Personas que te restan constantemente, amigos que te hacen sentir inferior en muchos aspectos. Decir adiós es una forma sencilla de dar la bienvenida a nuevos vínculos.

Es imposible decir adiós a todos los miedos de la vida puesto que el temor es un sentimiento natural: sin embargo, sí puedes minimizar su impacto cuando liberas tu mochila emocional de todas esas hipótesis de futuro que alimentan la ansiedad de aquello que está por llegar. ¿Sabías que la mayor parte de los miedos de mañana nunca llegan a hacerse realidad?

¿Y cómo liberar todo aquello que sobra de la mochila emocional? La escritura es una de las técnicas más sencillas y eficaces para conseguir vivir en libertad interior. Es decir, expresarte por escrito te ayuda a poner nombre a tus sentimientos, incluso a aquellos que puede que te cueste más expresar.

Libera tu mochila de celos, envidia, rabia, soledad y amargura para dar la bienvenida al amor, la esperanza, la serenidad y la alegría de vivir hoy, aquí y ahora.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario