Cómo afecta el enamoramiento al juicio racional

 

El enamoramiento es uno de esos momentos de la vida en los que, desbordados por esa lluvia de emociones y sensaciones en intensidad máxima, podemos llegar a tener una distorsión en la percepción de la realidad. Un reflejo de la distorsión es la idealización que el enamorado tiene del otro a quien atribuye virtudes y puntos positivos que son el perfecto adorno de esa imagen mental. El enamorado puede tener incluso dificultades para atender de forma asertiva los consejos del entorno más cercano cuando le dicen consejos que son contrarios a aquello que quiere oír.

Por otra parte, el enamorado encuentra una especie de refugio existencial en esa persona que aparentemente ofrece una felicidad vital. De pronto, cuando una persona se enamora tiende a caer en un estilo de vida reduccionista, es decir, confunde la parte con el todo al depositar en ese alguien unas expectativas excesivas. Desde esta perspectiva limitada de la realidad, a veces, es difícil tomar decisiones adecuadas.

El enamoramiento afecta al juicio racional, esta es una de las razones por las que cuando tomas decisiones bajo el efecto edulcorado de las mariposas en el estómago en la fase inicial del enamoramiento, luego puedes arrepentirte de haber tomado esa decisión, cuando desaparece la idealización y te encuentras frente a la realidad de la vida.

El enamoramiento potencia la intensidad de la emoción del corazón, desde esta perspectiva aparentemente romántica, ante la fuerza de lo emocional, el juicio racional sigue presente; pero, el enamorado puede tener dificultades para canalizar toda esa información afectiva.

Si estás enamorado disfruta de la experiencia; sin embargo, recuerda que el amor no es ciego. Solo tienes que abrir los ojos del alma, conocerte a ti mismo y saber que tienes que darte tiempo para conocer a la otra persona. Ya que la realidad es la mejor base para tomar decisiones.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario