Receta de calabacitas rellenas al estilo griego #LunesSinCarne

 

Los estudios han demostrado que el cambio de una dieta promedio con carne a una dieta vegetariana podría reducir la huella de agua por 1.300 litros al día, lo cual equivale a 474.500 litros por año. Con la finalidad de apoyar a la campaña Lunes Sin Carne, cuya finalidad es crear un planeta más sostenible, te presentamos la receta del día, calabacitas rellenas al estilo griego.

Fotografía: Michelle Riley

Receta adaptada del libro Moosewood Restaurant New Classics

 

Ingredientes

2 calabacitas grandes de aprox. 10 centímetros de largo o 4 de tamaño regular

60 ml de jerez seco

Salsa

2 cucharadas de aceite de olivo extra virgen

225 g de cebolla picada

2 dientes de ajo finamente picados

2 cucharadas de pasta de tomate

790 g de tomates en trozos con jugo (lata de 28 oz)

1 cucharadita de orégano fresco picado o media cucharadita de orégano seco

1/4 cucharadita de canela molida

1-4 cucharadas de jerez seco

sal y pimienta fresca molida al gusto

 

Relleno

225 g de cebolla picada

2 dientes de ajo, finamente picados

1 cucharada de aceite olivo extra virgen

1 taza de nueces tostadas picadas

115 g de tofu extra firme desmoronado (de preferencia sabor hierbas)

60 g de pasas o grosellas

3 cucharadas de jugo de limón

450 g arroz integral cocido

75 g de pan molido sazonado (opcional)

1 rociada de aceite de olivo (opcional)

hojas de orégano frescas (opcional)

 

Preparación

Precalienta el horno a 190 C.

 

Para preparar las calabazas: corta las calabazas a la mitad de manera horizontal. Con un cuchillo hazles incisiones de 1.25 centímetros de profundidad. Coloca las calabazas con la parte de adentro hacia abajo en una hoja o recipiente extendido para hornear engrasado con un poco de aceite. Rocíalas con el jerez, cúbrelas con papel aluminio y hornéalas durante 20 minutos, hasta que la piel de las calabazas esté cambiando de color, pero aún firme.

 

Para la salsa: calienta el aceite de olivo en un sartén, agrega la cebolla y el ajo y sofríe durante 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente. Agrega la salsa de tomate, los tomates, el orégano, la canela y el jerez y pon a hervir. Baja el calor y mantén a fuego lento de 10-15 minutos. Agrega la sal y pimienta al gusto, cubre y deja de lado.

 

Para el relleno: mientras la salsa se calienta, prepara el relleno. Sofríe la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. En un recipiente hondo, mezcla las cebollas sofritas con las nueces, el tofu, las grosellas/pasas y jugo de limón. Después combina con el arroz. Cuando la calabacita esté suave, utiliza una cuchara para remover el relleno, dejando un grosor de piel de aproximadamente 6mm. Corta lo que saques y agrégaselo a la mezcla de los otros ingredientes para rellenar.

 

Acomoda el relleno en la calabaza y espolvorea con pan molido sazonado y aceite de oliva si deseas.

 

Hornea sin cubrir durante 30 minutos.

 

En cada plato, esparce un poco de salsa de tomate. Coloca una o dos calabazas rellenas en la salsa y pon encima un poco de tofu desmoronado.

Decora con orégano fresco o seco si deseas.

 

* Receta adaptada del libro Moosewood Restaurant New Classics. Te invitamos a firmar el compromiso de Lunes sin Carne y a obtener mayor información acerca de la campaña en:  https://action.hsi.org/ea-action/action?ea.client.id=104&ea.campaign.id=41935

Deja un comentario