Cómo mejorar tus habilidades sociales

El ser humano es social en esencia; sin embargo, la inercia del individualismo latente en la sociedad o, incluso, los periodos en los que tienes una agenda con menos actividades de ocio, puede hacerte sentir menos receptivo hacia el encuentro con los demás. Las habilidades sociales son fundamentales desde el punto de vista de la inteligencia emocional; pero, principalmente, tú entrenas estas habilidades. ¿Cómo ponerlas en práctica? 

 

En primer lugar, intenta encontrar una tarde o una mañana en la semana que esté destinada, principalmente, al tiempo libre. Es decir, un espacio en el que des prioridad a los planes con amigos, visitas a familiares y encuentros interpersonales. Las relaciones sociales solo perduran cuando se alimentan, además, tus niveles de bienestar aumentan cuando recuerdas que además del trabajo, la amistad es una inversión para toda la vida.

Supera el miedo a realizar muchas de esas actividades que, tal vez por un prejuicio que se alimenta del miedo a la soledad, te lleva a creer que esas actividades son mejores cuando las compartes en pareja. La experiencia de visitar un museo, ir al cine, participar en una cata de vinos, visitar una feria de artesanía, asistir a una obra de teatro o disfrutar de un concierto de orquesta, puede ser igualmente gratificante en soledad. Es muy posible que en este tipo de actividades coincidas con otras personas con las que puedes charlar, aunque sea de un modo puntual.

Intenta seguir el ejemplo de aquellas personas de tu entorno a las que admiras por su carisma y naturalidad en las relaciones personales. Cada ser humano es único, es decir, no debes intentar ser como ellas. Simplemente, observar esas actitudes que admiras como un punto de inspiración para ganar simpatía.

Recuerda que las nuevas tecnologías son un medio en relación con el fin. Por ejemplo, tu teléfono es una forma de estar en contacto con tus amigos, pero no la única. Del mismo modo, puedes abrir nuevas puertas online puesto que creando un perfil personalizado en https://www.mobifriends.com/, puedes hacer nuevas relaciones de amistad desde tu propio salón de casa.

Practica también el compañerismo en la oficina recordando que los éxitos compartidos son más dulces y los fracasos asumidos en forma de equipo también duelen menos.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario