Eficacia de la vacuna tetravalente contra VPH

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-banner

A una década de la autorización de la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano en el mundo y tras una revisión sistemática de 58 estudios sobre su eficacia e impacto en los programas de vacunación de rutina en nueve diferentes países (Australia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda) ha demostrado una disminución en la prevalencia de las infecciones por VPH, según se dio a conocer en la reciente edición del Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infecciones Genitales y Neoplasias (EUROGIN, por sus siglas en inglés) celebrado en Austria.

Por: Dr. Carlos Aranda Flores*

Los estudios revelaron los resultados de la investigación en donde se demostró una disminución en la prevalencia de infecciones relacionadas con los tipos de VPH; verrugas geniales, anomalías de Papanicolaou y precáncer cervicouterino después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH. En general, las disminuciones de las enfermedades relacionadas con los tipos de VPH fueron más altas en las poblaciones más jóvenes, reflejando una menor probabilidad de infección preexistente por el VPH en el momento de la vacunación, y confirmando las recomendaciones globales para usar como rutina la vacuna contra el VPH en adolescentes.

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-1

Los resultados de eficacia variaron dependiendo de diferentes factores tales como la cobertura de la vacuna, población a la que se dirigió el programa de inmunización, el número de dosis recibidas, el diseño del estudio y el resultado de la enfermedad evaluado. El impacto general en la población fue mayor en los países que lograron altas tasas de cobertura de vacunación poco después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH y en los grupos más jóvenes.

Por ejemplo, uno de los estudios iniciales en Australia, en donde se aplica el esquema de 3 dosis y el 73% de las mujeres adolescentes están vacunadas, la prevalencia de la infección relacionada con los tipos de VPH 6,11,16 y 18 disminuyó 86% en las mujeres de 18 a 24 años de edad, en comparación con las mujeres no vacunadas durante el mismo periodo de tiempo.

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-2

Además, se observó una reducción de verrugas genitales diagnosticadas entre las mujeres menores de 21 años de edad. A los cuatro años de la introducción de la vacuna en Australia, en otro estudio se observaron reducciones en precáncer cervicouterino en mujeres de 11 a 27 años de edad, que variaron de 57% en mujeres de 15 a 18 años a 5% en mujeres de 23 a 27 años.

Las reducciones en estos objetivos finales de la enfermedad generalmente fueron más bajas en personas de más edad y en países con una cobertura más baja de la vacuna.  Por ejemplo, en el mismo estudio australiano donde se observó una reducción de 92.6% de verrugas genitales en mujeres menores de 21 años de edad, la reducción de verrugas genitales en mujeres de 21 a 30 años de edad fue de 72.6%. Las reducciones de verrugas genitales fueron de menos de 50% en adolescentes de 15 a 19 años en Francia y Alemania, donde la cobertura de la vacuna fue mucho más baja que en Australia.

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-3

Para esta revisión sistemática se usaron los estudios en los que la vacuna tetravalente contra VPH se usó predominantemente, aunque no de forma exclusiva. Se evaluaron los objetivos finales a corto plazo (reducción en las infecciones por el VPH y verrugas genitales) y los objetivos finales a mediano plazo (reducción de anomalías de Papanicolaou y precáncer cervicouterino). Sin embargo, el cáncer cervicouterino no se identificó porque la mayoría los grupos vacunados aún no tenían las edades en las que normalmente se diagnostica. Por consiguiente, el beneficio previsto de la vacunación en ciertas tasas de cáncer relacionado con el VPH aún no se puede determinar, debido a los periodos prolongados de latencia que se tienen, después de la exposición al VPH.

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-4

A pesar del progreso en la prevención con la vacunación y la detección temprana con el Papanicolaou, el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH siguen siendo un problema de salud pública, en las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, lo que subraya la necesidad de contar con programas exhaustivos de vacunación contra el VPH y con un mayor impacto en adolescentes, antes de que estén en riesgo de contraer el virus.

En México la vacuna tetravalente contra VPH es la única autorizada para hombres (9 a 26 años) y mujeres (9 a 45 años) ya que protege contra los tipos 16, 18, 6 y 11.

fiancee-bodas-oct-eficacia-de-la-vacuna-tetravalentecontra-vph-5

Los datos arrojados por esta revisión confirman que la vacuna tetravalente contra VPH ha demostrado su impacto en la lucha contra el cáncer cervicouterino y ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con este virus, sin embargo, el potencial de salud pública de vacunación contra el VPH de varones y mujeres todavía se encuentra en vías de consolidarse. El acceso a la vacuna y aumentar las tasas de vacunación contra esta enfermedad tiene el potencial de un impacto en salud publica aún mayor a nivel mundial.

* Dr. Carlos Aranda Flores. Egresado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidades en Oncología-Ginecológica y Colposcopía. Médico adscrito a Gineco-obtetricia – Oncología de Hospital General de México. Ha publicado trabajos relacionados con la Detección y Prevención del Virus del Papiloma Humano, Enfermedad Trofoblástica Gestacional, y Esterilidad por Virus del Papiloma Humano en mujeres con lesiones cervicales. Es autor de diferentes publicaciones en artículos indexados y en capítulos de libros referentes a la especialidad.

Deja un comentario