La vacuna de VPH

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, recientemente dio a conocer que la prevalencia del VPH ha disminuido en los últimos años gracias a la vacunación que se ha hecho en niños y niñas, entre 11 y 13 años, señalando la importancia de esto antes de que inicien su vida sexual para poder contar con una mayor protección.

Por Dr. José Tirán Saucedo*

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, existen cerca de 200 variedades del virus, de las cuales, más de 40 son las que afectan a la región ano-genital (en hombres y en mujeres).

fiancee-bodas-sep-salud-la-vacuna-de-vph-1

Algunos de los cuadros clínicos que se derivan de la infección pueden ser asintomáticos y en otros casos sólo se presentan alteraciones visibles a ojos del experto, pero que podrían pasar desapercibidas para quien no esté familiarizado con este tipo de lesiones, las cuales pueden variar desde pequeños bultos en la piel hasta las “típicas” verrugas genitales. Otras veces, incluso, pueden llegar a manifestarse como lesiones pre-cancerosas hasta llegar al cáncer. De los cánceres asociados a la infección de VPH no sólo está el cáncer cérvico-uterino también están el vulvar, vaginal, anal, faríngeo y de pene.

Los resultados presentados por el CDC destacan, por primera vez en este estudio, la evidencia del efecto de la vacuna en las mujeres alrededor de los veinte años, en quienes la prevalencia de la enfermedad se ha visto reducida en un 34% y en las mujeres entre 14 y 19 años se ha reducido en un 64%, a pesar de que el índice de vacunación en Estados Unidos continúa siendo bajo. Conforme hombres y mujeres sigan recibiendo la vacuna antes de iniciar su vida sexual, la carga de la enfermedad se verá reducida en las futuras generaciones aunado a una expectativa de vida adulta más saludable.

fiancee-bodas-sep-salud-la-vacuna-de-vph-2

Para este estudio el CDC mostró los cambios que surgieron entre la prevalencia de la enfermedad antes de la autorización de la vacuna entre 2003 – 2006, que fue el año en que recomendó la vacunación a niñas y la prevalencia que existió en el periodo de 2009 – 2012, cuatro años después de que se emitiera la recomendación de aplicar la vacuna.

fiancee-bodas-sep-salud-la-vacuna-de-vph-3

Otro de los aspectos que se encontraron en el estudio es que la gente con una revisión médica continua es la que se mantiene pendiente de la vacunación, aún en la edad adulta, como es el caso de los adultos jóvenes que se aplican vacunas como la del VPH, la cual les sigue brindando protección a esta edad contra la enfermedad. En México tenemos actualmente disponibles dos vacunas: la tetravalente, recomendada para hombres y mujeres, ya que protege contra el cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer de ano y contra las verrugas genitales, al ofrecer protección contra los cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan el 70% de los cánceres de cuello de útero, entre otros) y el 6 y el 11 (provocan el 90% de las verrugas genitales). Y la vacuna bivalente que está indicada únicamente para mujeres y previene contra el VPH causado por los tipos 16 y 18.

* Dr. José Tirán Saucedo. Médico cirujano egresado de la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por ITESM/DCS/EGRAM. Subespecialidad en Infectología Ginecológica y Obstétrica por Woman´s Hospital of Texas. Profesor Adjunto del Programa de Especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Monterrey. Director General del IMIGO (Instituto Mexicano de Infectología Ginecológica y Obstétrica). Certificado por Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y la American Board of Surgical Assistants. Fellow del American College of Obstetricians and Gynecology.

Deja un comentario