Seis recorridos por realizar partiéndo desde del hotel Hacienda Santa Cruz en Mérida

Hacienda Santa Cruz Hotel Spa Restaurante es uno de los lugares más emblemáticos de Mérida, Yucatán. Más allá de la belleza colonial de sus instalaciones, el impecable servicio y sus notable carta gastronómica, la hacienda tiene esa magia y encanto que nos hace querer volver una y otra vez. Si tu itinerario de luna de miel incluye la Península de Yucatán, ve haciendo un espacio para pasar unos días en este apacible lugar.

A tan sólo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida, y a 20 minutos del centro de la ciudad, se encuentra el majestuoso hotel rodeado de complejos de arquitectura colonial que conformaron un tiempo, el entonces monasterio franciscano del siglo XVII y más adelante, a finales del siglo XIX, una plantación de henequén, el “oro verde de Yucatán”.

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-1 FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-2

Sus extensos jardines albergan 25 habitaciones, únicas y exclusivas, algunas cuentan con jacuzzi, terraza, patios o un jardín privado. Las cuatro master suites se encuentran en la casa principal de la hacienda con dos cuartos separados y pueden albergar a cuatro personas. Las cuatro junior suite albergan en ellas a tres huéspedes cada una y se localizan cerca de la capilla. 15 dobles superior con terraza, ideales para parejas de recién casados. Excepcional, la casita con dos cuartos entrada común y capacidad para cinco personas, ideal para un viaje en familia o con amigos. Todas tienen aire acondicionado y ventiladores.

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-3 FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-4

El hotel cuenta con capilla de altos techos y vigas, dos piscinas, palapa-spa y restaurante con capacidad de hasta 60 comensales, su menú tiene alma y vida gracias a la chef Margarita Carrillo Arronte.

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-5

Si se pretende dejar la tranquilidad que hay en la Hacienda Santa Cruz, Hotel Spa-Restaurante, estos son algunos paseos atractivos a destinos excepcionales que se pueden hacer en un sólo día.

#1 Mérida

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-01 FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-01a

Tal vez la primera parada obligada sea al centro de la Blanca Mérida, para caminar por sus pintorescas calles y observar sus antiguos edificios como el Palacio Municipal, la Casa Montejo, el Palacio de Gobierno (donde dan gratis los boletos para apreciar el espectáculo nocturno para Chichén Itzá), la Catedral de San Ildefonso, el Pasaje Revolución y el Museo de la Ciudad. No hay que olvidar detenerse a comer una típica marquesita, que es una especie de crepa enrollada elaborada con masa de barquillo, rellena de queso de bola. O después de transitar por la avenida Montejo y contemplar sus típicas casonas es imprescindible detenerse en El Colón Dulces y Sorbetes Finos a beber una champola, que no es otra cosa más que un vaso de leche batido con una bola de helado de la casa.

#2 Hacienda Yaxcopoil FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-02

A tan sólo 30 minutos se encuentra la Hacienda Yaxcopoil, sobre la carretera Mérida Uxmal, no es posible pasarla inadvertida por su monumental arco doble morisco del período colonial, que abre sus puertas a este museo de carácter privado que procura mostrar con sencillez los espacios y mobiliarios que se usaban en su época de esplendor durante el auge henequenero de finales del siglo XIX; incluso conserva vestigios de una planta desfibradora de henequén. Mientras se recorren sus patios, pasillos, salones, jardines, bodegas y cuarto de máquinas es posible remontarse a un ambiente único e incomparable, y que aún tiene mobiliario europeo original. Es una de las pocas haciendas del siglo XVII de gran magnitud que se han logrado conservar, pues mide casi 11 000 hectáreas.

#3 Uxmal

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-03

Un recorrido arqueológico de la cultura Maya puede ser a Uxmal, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Ubicada a tan sólo 80 km de la ciudad de Mérida en dirección a Campeche, donde predomina el estilo arquitectónico Puuc, está constituida por 15 grupos de edificios construidos alrededor de patios, entre los que destacan la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar, el Cementerio y el Templo de los Falos.

#4 De compras

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-04Para ir de compras la opción es ir a Creaciones Mariela, que se ubica en el cercano poblado de Umán a treinta minutos de Mérida, donde se fabrican desde hace 40 años guayaberas, vestidos huipil y blusas caladas. La tienda pertenece a Rosario Chuil, que inicialmente vendía papeles pintados a mano en fincas; cuando se casó, su mamá la incitó a emprender su propio negocio de confección de este tipo de prendas pues notaba su habilidad para dibujar las flores. A pesar de que le daban muestrarios pre-diseñados para elaborarlos, Rosario se esmeraba por buscar un lindo diseño tanto de prendas como de bordado. Después de muchos sacrificios compró cuatro máquinas, construyó su propio taller y empezó a vender por su cuenta. Hoy en día posee dos tiendas y sus diseños siguen ofreciendo calidad.

#5 Mayapán

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-05

Toma aproximadamente una hora llegar a Mayapán, conocida como la ciudad amurallada y la última gran capital Maya de Yucatán, su nombre significa “el perdón de los Mayas”. No posee grandes edificios, sin embargo, cuenta con alrededor de 4000 estructuras, la gran mayoría dentro de una muralla oval. Muchos de sus edificios tienen una semejanza con los de la ciudad de Chichén Itzá, pero a menor escala. Destaca su pintura del Templo del Pescador que hace alusión a la forma de pescar y la fauna propia del mar, que era transportada desde la costa para el consumo del gobernante y la clase noble.

#6 Chichén Itzá

FIANCEE-BODAS-SEP-VIAJES-6-RECORRIDOS-POR-REALIZAR-PARTIENDO-DEL-HOTEL-HACIENDA-SANTA-CRUZ-EN-MERIDA-06

Chichén Itzá, es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, recibe un millón de visitas anualmente y se encuentra a tan solo 130 km de la Hacienda Santa Cruz, es decir, a hora y media en auto. Desde el 2007 se convirtió en una de las siete nuevas maravillas del mundo. Se diferencia de otras ciudades mayas por su culto al dios Kukulkán, ¨La Serpiente Emplumada¨, su pirámide o ¨el Castillo¨ es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos. Se distingue por su espectáculo Noches de Kukulkán que incluye un recorrido nocturno guiado, previo a la función audio visual con lo último en tecnología y que dura 30 minutos.

Para ir a dichos lugares, es posible contratar los servicios de transporte de Hacienda Santa Cruz, previa reservación.

Hacienda Santa Cruz, Hotel Spa Restaurante

Domicilio: calle 86 s/n, Santa Cruz Palomeque, Salida 2 Dzununcán, Mérida, Yucatán, México.

Teléfonos: (999) 254 0541 y (999) 911 9233

Web: www.haciendasantacruz.com

 

Deja un comentario