¿Embarazarme después de los cuarenta? ¡Claro que se puede!

Cada día son más las familias que postergan la llegada del primer bebé con la intención de obtener estabilidad económica, lograr retos profesionales y cumplir metas individuales. Hoy en día, los avances y las nuevas tecnologías permiten a la mujer un embarazo saludable aún después de los cuarenta.

Por: Dr. Álvaro Santibáñez Morales*

Desde hace tres décadas se ha logrado conservar y recuperar céluas por medio de la congelación lenta, este proceso congelaba las células de la misma manera que hacer un hielo en casa. Una técnica con muchos problemas, principalmente porque no se lograban recuperar más del 50 por ciento de las células congeladas. Fue en el inicio del milenio que se descubrió la técnica de la vitrificación, la cual permite congelar células y recuperarlas en un 95/99%. Esto cambió la reproducción humana ya que nos permitió guardar embriones, espermatozoides y óvulos con tasas de supervivencia excelentes. Desde entonces, hemos podido ofrecer a las personas la opción de preservar embriones y también postergar la reproducción.

FIANCEE-BODAS-AGO-2016-SALUD-EMBARAZARME-DESPUES-DE-LOS-CUARENTA-CLARO-QUE-SE-PUEDE-01

Una mujer de 35 años puede tener la probabilidad de lograr un embarazo por medio de fertilización in vitro de un 60%. Esa misma mujer a los 40 años con la misma técnica bajaría su probabilidad a un 20% y a los 43 sería aproximadamente un 5%.

Por esto, si una mujer de 35 o 30 años vitrifica sus óvulos y decide utilizarlos al cumplir 40 años o más, puede tener la misma posibilidad reproductiva de cuando decidió congelarlos.

FIANCEE-BODAS-AGO-2016-SALUD-EMBARAZARME-DESPUES-DE-LOS-CUARENTA-CLARO-QUE-SE-PUEDE-02

Esto es algo ya accesible en México y relativamente económico, aproximadamente el costa ronda los 35/45 mil pesos mexicanos, dependiendo de algunos factores. Los ovocitos podrán utlizarse en el momento que se desee y el tiempo posterior a su congelación no afecta su calidad. Hay un costo anual de mantenimiento bajo aproximadamente 5 mil pesos mexicanos. Para obtener mayor información, no dudes en contactarme: Álvaro Santibáñez, [email protected]

* Dr. Alvaro Santibáñez Morales, Director Médico Procrea Centro de Reproducción, www.procrea.mx, Teléfono CDMX: (55) 55313665. Contacte al autor en: [email protected]

Deja un comentario