Cómo evitar el rol de víctima

El rol de víctima es uno de los que mayor sufrimiento produce en nuestra vida puesto que nos hace sentir por debajo de nuestras posibilidades de crecimiento ilimitado. Podemos etiquetarnos como víctimas en el trabajo, en el amor, en la amistad, en definitiva, en distintos ámbitos de la vida. ¿Cómo puedes evitar este papel si estás llamado a ser protagonista?

1.- Toma decisiones sin consultarlas con nadie, más si eres una persona que necesita la aprobación constante del entorno para dar un paso. Ha llegado el momento de que cambies el chip y te des la oportunidad de arriesgar en aquellas decisiones que te afectan a ti personalmente y no implican a terceras personas.

  FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-01

2.- Si hay algo que no te gusta en tu vida tienes tres opciones: quejarte, aceptarlo o cambiarlo. Te invito a integrar la segunda y tercera opción para ser un agente de cambio en tu destino.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-02

3.- Evita la fijación obsesiva en los detalles negativos de tu presente. La vida es perfecta tal y como es, pero, en ocasiones buscamos el ideal del argumento simplista de una película en la que todo es predecible. En la vida no conseguimos todo aquello que hemos soñado y, sin embargo, la sorpresa es fascinante.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-03

4.-  Disfruta de tu hogar como ese entorno de bienestar en el que también puedes ser el perfecto anfitrión en planes con amigos y familia. El rol de anfitrión no tiene nada que ver con el de una víctima sino con el de una persona acogedora que hace sentir a los demás como en su propia casa, al menos, lo intenta.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-04

5.- Ten espíritu crítico para analizar las letras de las canciones que escuchas habitualmente porque algunas melodías muestran mensajes de victimización del amor a través de ideas del tipo “sin ti, no puedo ser feliz”.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-05

6.- Convierte la formación continua en un hábito de tu carácter para abrir nuevas puertas no solo en tu trabajo sino también, en tu vida.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-COMO-EVITAR-EL-ROL-DE-VICTIMA-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario