Beneficios del tiempo libre en la salud

El tiempo que se dedica a los hobbies, actividades lúdicas, lo que también se llama ‘perder el tiempo’, aporta beneficios a la salud y al estado de ánimo.

Cómo han cambiado las costumbres. Anteriormente se trabajaba para vivir, pero desde que nos volvimos consumistas, se vive para trabajar. En el rol tradicional el hombre es el proveedor y la mujer se dedica al cuidado de los hijos y a las labores de casa; en las poblaciones pequeñas, por las tardes las mujeres se reúnen con las amigas, hornean galletas y se juntan a leer, platicar, tejer, bordar. En las grandes ciudades las mujeres se incorporaron al campo laboral sin dejar las actividades como madres por lo que no tienen tiempo ni para cocinar, de tal manera que la venta de comida, los lugares en donde arreglan ropa, planchan y cuidan a los niños son un negocio. Por emanciparnos nos echamos muchas cargas a cuestas, hasta en las ciudades del llamado primer mundo reciben sueldos de ejecutivas y trabajan como los pobres, como el servicio doméstico es muy caro, los fines de semana los dedican a las labores de la casa, el tiempo libre es para contestar correos.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-BENEFICIOS-DEL-TIEMPO-LIBRE-EN-LA-SALUD-01

Las actividades fuera del trabajo formal tienen muchos beneficios a la salud, generan hormonas del buen humor, endorfinas y serotonina, y en los deportes extremos se eleva la dopamina que es la hormona del placer. Estas hormonas o neurotransmisores fortalecen el sistema inmunológico. Incluso los estudiantes tienen tantas actividades que tampoco tienen tiempo para jugar, hasta en las actividades recreativas sufren estrés, en todos los deportes hay competencia.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-BENEFICIOS-DEL-TIEMPO-LIBRE-EN-LA-SALUD-06

Beneficios del tiempo libre

  • Disminuye el nivel de estrés, relaja.
  • Ayuda en las funciones cerebrales.
  • Desarrolla nuevas redes neuronales.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Socializa.
  • Cambiar la rutina, mejora las obsesiones del cerebro.
  • Mejora la atención y la memoria.
  • Previene del alzheimer y la demencia senil.
  • Mantiene en actividad los dos hemisferios cerebrales.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-BENEFICIOS-DEL-TIEMPO-LIBRE-EN-LA-SALUD-02

Es importante dividir el tiempo en: trabajo, descanso y actividades de recreación. Hoy en día se trabaja más de ocho horas y se duerme menos. Que contradicción. Se pierden horas revisando nimiedades en las redes sociales. Hace varios años tomé un curso teórico de creatividad, hicimos un test para saber cuál era el hemisferio dominante, el izquierdo es lógico, matemático, el derecho es creativo, intuitivo, emocional y artístico: fui la única del grupo que tenía los dos hemisferios en activo. Seguramente las actividades que he practicado desde niña: bicicleta, clases de baile regional, salsa, la práctica de yoga, esta última fue mi mejor antidepresivo y analgésico a los dolores de fibromialgia que padezco. Me gusta cocinar, desde niña tejo como una araña, bordar y hacer manualidades. Con los años la escritura se profesionalizó y resultó terapéutica y de activismo social. No estoy presumiendo, soy hiperactiva, las actividades fuera de mi trabajo me relajan y equilibran.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-BENEFICIOS-DEL-TIEMPO-LIBRE-EN-LA-SALUD-07

El bordado de punto de cruz, macramé y los deshilados que crean las mujeres indígenas son una fórmula matemática, utilizan los dos hemisferios.

La preocupación es un estado mental-emocional que repercute en el estómago, provoca colitis y gastritis, al romper la rutina, la mente deja de preocuparse por situaciones fuera de control y regresa la paz interior. Los juegos de mesa, escuchar música o bordar bajan el ritmo cardíaco.

FIANCEE-BODAS-JUL-2016-SALUD-BENEFICIOS-DEL-TIEMPO-LIBRE-EN-LA-SALUD-11

Actividades y beneficio

Jardinería. El contacto con la naturaleza es un regalo espiritual, observar la siembra de una semilla hasta que se convierte en un árbol es un placer a la conciencia. Cuando la existencia de alguien tiene importancia para uno, tiene significado, un modo de ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro.

Teatro. Mejora la atención y la memoria, ayuda en las emociones y los traumas, resuelve problemas y ayuda en la catarsis.

Tejer. Mejora la presión de la sangre, al utilizar las dos manos mejora la conexión los dos hemisferios cerebrales, agiliza la lógica.

Pintar. Ayuda en la expresión de sentimientos, el estado de ánimo se refleja en las obras del artista, hasta sublima la locura.

Escribir. Ayuda en la depresión y en la expresión de sentimientos.

La música. Tocar un instrumento genera múltiples sensaciones y ayuda en las funciones cerebrales. Escuchar música reduce el dolor y baja el nivel de estrés, hasta despierta el erotismo. Cantar eleva las endorfinas y el optimismo.

Practicar un deporte. El ejercicio físico mejora las funciones mentales, la memoria, la imagen corporal y la sensación de bienestar, eleva el optimismo y hasta la euforia. La actividad física debe proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. No es lo mismo la ludopatía, cuando el juego se convierte en una adicción, un estado patológico.

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/nifanifu

Deja un comentario