Quimioterapia: náusea y vómito

Controlar náusea y vómito en pacientes con quimioterapia, fundamental para el apego y éxito del tratamiento. La Dra. Claudia Arce nos habla sobre los nuevos medicamentos capaces de controlar estos efectos adversos.

Por: Dra. Claudia Arce*

A lo largo de la historia de los tratamientos contra el cáncer, la quimioterapia sin duda es una de las opciones más importantes para controlar la enfermedad. Usualmente, la quimioterapia se administra por largos periodos de tiempo (4-6 meses en promedio) con la intención de reducir las probabilidades de recurrencia y muerte de la enfermedad, además de lograr disminuir el tamaño del tumor con el fin de preservar órganos y/o función; sin embargo, la quimioterapia tiene efectos adversos que pueden hacer  difícil su tolerancia y el apego al tratamiento por parte de los pacientes, tanto, que en algunos casos llega a ser la razón por la cual se abandona el tratamiento. Los síntomas más frecuentes asociados a la quimioterapia son: cansancio, vómito, náusea, debilidad, dolores musculares, pérdida de cabello, baja de glóbulos blancos, anemia y trastornos alimenticios.

FIANCEE-BODAS-BODA-ABRIL-SALUD-QUIMIOTERAPIA-NAUSEAS-Y-VOMITO-1

Particularmente, los pacientes refieren que la náusea y vómito son dos de los efectos que les son más difíciles de sobrellevar, estos suelen presentarse porque la quimioterapia produce la liberación de una sustancia denominada serotonina (5-HT), así como de otras sustancias químicas provenientes del intestino delgado, que a través de una señal estimulan al centro de náuseas y vómito localizado en el cerebro, induciendo a estos síntomas.

La náusea y vómito se pueden presentar en tres diferentes etapas: la primera dentro de las primeras 24 horas de iniciado el tratamiento de quimioterapia. En una segunda etapa, los pacientes pueden sufrir estos trastornos en un tiempo posterior a esas 24 horas, finalmente, algunos los padecen antes de iniciar el tratamiento, con tan sólo oler o ver el medicamento.

FIANCEE-BODAS-BODA-ABRIL-SALUD-QUIMIOTERAPIA-NAUSEAS-Y-VOMITO-2

La náusea y el vómito continúan siendo una molestia importante para los pacientes que reciben quimioterapia, la gran diferencia es que hoy se pueden prevenir  éstos efectos secundarios.

Los medicamentos llamados antieméticos surgidos durante los últimos años, logran bloquear la señal del cerebro que produce las náuseas y vómitos,  estos fármacos son inhibidores de las sustancias que son activas para inducir ambos efectos secundarios, algunos de éstos deben tomarse durante el proceso de quimioterapia o a los días siguientes a éste. Por lo que en la actualidad estos efectos secundarios son mucho menos frecuentes de lo que eran en el pasado.

FIANCEE-BODAS-BODA-ABRIL-SALUD-QUIMIOTERAPIA-NAUSEAS-Y-VOMITO-3

Afortunadamente, la ciencia continúa investigando en pro de ofrecer mejores alternativas a los pacientes y oncología no es la excepción. Recientemente se mostraron los resultados de un estudio, en el cual se mostró la eficacia y seguridad de la combinación de fosaprepitant y dimeglumina  (antagonista de los receptores de P/neurocinina (NK-1)), en dosis única, en comparación  con otros medicamentos antieméticos, utilizados en la prevención de la náusea y vómitos inducidos por la quimioterapia.

Los pacientes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia, no forzosamente deben experimentar estos efectos secundarios, ya que hoy son prevenibles. Un tratamiento adecuado y bajo vigilancia médica es sin duda una opción para la mejor calidad de vida del paciente.

* Dra. Claudia Arce es Oncóloga Médica en el Instituto Nacional de Cancerología, del Departamento de Oncología Médica-Tumores Mamarios.

 

Deja un comentario