II Foro Científico sobre Inmuno Oncología

Con un grupo de especialistas nacionales e internacionales, FUNSALUD realizó el II Foro Científico sobre Inmuno Oncología. Los expertos estimaron que la inmunoterapia es un tratamiento vanguardista contra el cáncer. La inmunoterapia es una alternativa eficiente aún en casos de cáncer metastásico.

En su segunda emisión, el Foro Científico sobre Inmunooncología organizado por FUNSALUD, reunió a expertos tanto nacionales como internacionales quienes destacaron los beneficios y características de la inmuno oncología, así como sus avances y evidencias científicas en favor de pacientes con cáncer, lo que coloca a la inmunoterapia como una esperanza en la lucha contra la enfermedad.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-FORO-CIENTIFICO-SOBRE-INMUNO-ONCOLOGIA-1

Los especialistas comentaron que la inmunoterapia es considerada como el cuarto pilar contra la enfermedad, al igual que otras opciones como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, con la diferencia de que la primera se dirige al sistema inmune y no al tumor, como lo hacen las terapias actuales, lo cual ha sido señalado por estudios clínicos como un efecto positivo único.

Durante el foro, ponentes invitados señalaron que uno de los propósitos de la inmunoterapia, es el de optimizar significativamente la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su dinámica consiste en reactivar al sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra la enfermedad, dando la oportunidad de protección a largo plazo contra el cáncer y menos efectos secundarios, lo que beneficia a más pacientes con varios tipos de cáncer, aún a aquellos con casos de cáncer metastásico o extendido.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-FORO-CIENTIFICO-SOBRE-INMUNO-ONCOLOGIA-2

José Campillo García, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, destacó que para la fundación reunir a expertos que hablen sobre la inmuno oncología en México es un acierto que arroja cuáles han sido los avances en alternativas terapéuticas y hacia dónde dirigir los esfuerzos para implementarlas satisfactoriamente. “Contar con estos foros que nos muestran las estrategias terapéuticas en inmuno oncología es un logro para hacerle frente a una de las enfermedades más agresivas y crecientes en el mundo”.
A nivel mundial, las cifras del World Cancer Report 2014, señalaron que en 2012 el cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, cifra que se prevé en los próximos 20 años aumente hasta los 22 millones anuales. En el mismo periodo, se pronostica que las muertes por cáncer asciendan aproximadamente de 8.2 hasta 13 millones de casos anuales. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, de acuerdo con datos de Globocan, en 2012 se presentaron 147,985 casos nuevos, y en ese mismo año murieron 78,352 personas por esta causa. Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de próstata, mama, cérvico uterino, pulmón y estómago, en ese orden.

Acerca de la inmuno oncología, los oncólogos acordaron que si bien sus primeras propuestas terapéuticas se remontan a 1970, cuando científicos lograron la producción en masa de los anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a las células cancerígenas, los progresos y el enfoque siguen sorprendiendo en la actualidad, puesto que la inmunoterapia va dirigida a ayudar al sistema inmune a luchar contra el tumor, más que a atacar al tumor directamente.
 
Detallaron que la inmunoterapia moderna tuvo su origen en los años 90, cuando fueron probados los anticuerpos que surgieron para tratar cáncer de mama y linfoma, y en la actualidad se estudian para muchos tipos de cánceres.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-FORO-CIENTIFICO-SOBRE-INMUNO-ONCOLOGIA-3

La teoría de que el cáncer es difícil de erradicar y los temores que históricamente se han sumado a la enfermedad, empiezan a cambiar lentamente. “Ciencia, médicos, organizaciones y farmacéuticas unen conocimiento y experiencias contra el cáncer y buscan nuevas alternativas para combatirlo”, acotó José Campillo García.
 
Al respecto, MSD en México, participante en el foro, reiteró el compromiso y la determinación de desarrollar soluciones innovadoras de avanzada en el área de inmuno oncología, sumándose a este círculo virtuoso que busca generar nuevas expectativas de vida a personas con cáncer.

Al término de la sesión y mesa redonda con los especialistas, se concluyó que la inmunoterapia muestra que los efectos adversos asociados a los tratamientos inmuno oncológicos son manejables en comparación con aquellos asociados a muchas otras terapias antineoplásicas, lo que trae consigo un panorama positivo sobre la capacidad de los pacientes para volver al trabajo y llevar una vida saludable y sobre todo productiva.

FUNSALUD

Fundación Mexicana para la Salud, A. C.

www.funsalud.org.mx

Deja un comentario