Enfermedades inflamatorias intestinales

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son un grupo de patologías crónicas del tracto gastrointestinal que no tienen cura, por eso investigaciones como las presentadas en el libro “Tópicos avanzados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, del Dr. Jesús Yamamoto, son esfuerzos que contribuyen a mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado para los pacientes que se ven afectados por estas enfermedades

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el pasado 19 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro “Tópicos avanzados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal” del Dr. Jesús Yamamoto, Director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Presidente de la Pan American Crohn’s and Colitis Organisation (PANCCO).

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-ENFERMEDADES-INSTESTINALES-1La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es un término que describe un grupo de patologías crónicas del tracto gastrointestinal, de las cuales las más comunes son la Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI); las cuales afectan a mujeres y hombres en edad productiva, causando un gran impacto negativo en sus vidas. Otra forma de EII, conocida como Colitis Indeterminada, es cuando un diagnóstico exacto de EC o CUCI no se puede determinar a través de procedimientos endoscópicos. Se estima que en el mundo existen 5 millones de pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-ENFERMEDADES-INSTESTINALES-2“Ante el aumento a nivel mundial en incidencia y prevalencia de las dos variedades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal como es la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática, he actualizado esta segunda versión del libro que contiene tópicos más avanzados, actualizados y especializados de EII en áreas como el embarazo, la vacunación y afectaciones fuera del intestino. Esta es una aportación para que médicos gastroenterólogos, cirujanos de colon y recto tengan acceso a una actualización correcta de la patología, y así proveer un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido a sus pacientes previniendo la tasa de complicaciones”, indica el Dr. Yamamoto.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-ENFERMEDADES-INSTESTINALES-3Estas enfermedades se caracterizan por presentar síntomas por periodos intermitentes, los síntomas de la EC incluyen calambres, pérdida de peso, y en algunos casos, sangrado rectal. Otros síntomas comunes incluyen diarrea, dolor abdominal tipo cólico y fiebre. Mientras que la CUCI causa úlceras en el colon y puede dar lugar a complicaciones que amenazan la vida, se caracteriza por la inflamación en el recto y el colon, lo que resulta en diarrea, sangrado rectal y dolor abdominal.

Las causas de las EII no han sido determinadas por completo, ya que el propio sistema inmune ataca diversos componentes de la flora intestinal y provoca inflamaciones crónicas que afectan al intestino.

Hasta el momento no hay una cura para estos padecimientos, sin embargo los programas de investigación y educación que existen, como la publicación que hace el Dr. Jesús Yamamoto permite que vaya mejorando la salud y la calidad de vida de pacientes afectados por estas enfermedades.

FIANCEE-BODAS-JUNIO-SALUD-ENFERMEDADES-INSTESTINALES-4Gracias a este tipo de esfuerzos se aprenderá más de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, lo que lleva a mejores tratamientos, prevención y probablemente una cura.

El Dr. Jesús Yamamoto precisa que “el libro también puede asesorar a las enfermeras, nutriólogos, sub especialistas, reumatólogos y oftalmólogos, quienes ayudan con estas manifestaciones fuera del intestino, siendo ésta una patología de manejo multidisciplinario”.

Deja un comentario