Cómo ayudar a un amigo que está en el hospital

La amistad, al igual que el amor, se muestra en la salud y en la enfermedad. Cuando un amigo está enfermo y está ingresado en el hospital, te necesita todavía más. ¿Cómo puedes ayudarle en este momento?

En primer lugar, infórmarte sobre el horario de visitas disponible en dicho centro hospitalario para ajustar tu agenda. Por otra parte, es recomendable que previamente te pongas en contacto con algún miembro de su familia para hablar sobre cómo se encuentra el paciente y si tiene ganas de recibir visitas.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-01

Cada familia afronta la enfermedad de un modo determinado y es muy importante respetar las decisiones de cada uno porque el dolor es algo muy íntimo.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-02

Si tu amigo sí está disponible para recibir visitas, entonces, puedes llevarle el periódico del día o una revista para que pueda entretenerse leyendo durante un rato. Además, hoy en día también existen muchas formas de comunicación que te permiten estar cerca de las personas que quieres. Intenta tener más presente a tu amigo a través de llamadas de teléfono y mensajes de whatsapp. No se trata de saturarle con mensajes constantes, simplemente, intenta tener un recuerdo frecuente hacia él.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-09

Si el ingreso hospitalario se prolonga durante varias semanas, puedes acercarte a visitar a tu amigo y decirle al familiar que esté en ese momento acompañándole que puede aprovechar que tú estarás allí durante un rato para salir a dar un paseo o ir a tomar un café. Los días en el hospital se hacen larguísimos y estos breves descansos ayudan a recargar las pilas.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-04

Cuando acudas a visitar a un amigo al hospital, acompáñale también en sus silencios ya que puede ocurrir que no esté animado para mantener conversación. Pero el simple hecho de saber que tú estás allí, le dará fuerza. Además, exiten gestos concretos, como por ejemplo, tomarle de la mano, que muestran cómo es posible expresar mucho sin decir nada.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-05

Intenta transmitirle tu pensamiento positivo y también, tu disposición para ayudarle en lo que necesite. De este modo, si él necesita algo en concreto, te lo pedirá. Respeta su espacio porque en este momento de su vida, cuando se siente más vulnerable, lo necesita todavía más.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-06

También puedes sorprenderle con bonitos detalles, como por ejemplo, puedes regalarle un libro para que pueda acompañar sus tardes en el hospital con momentos de lectura. En ese caso, es muy recomendable que elijas un libro que transmita un mensaje agradable y divertido. Por tanto, lee con detenimiento distintas reseñas literarias sobre obras recientes y elige aquel que inspire felicidad.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AYUDAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-EN-EL-HOSPITAL-07

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

 

Deja un comentario