Cinco valores para practicar en familia

La familia es ese entorno de pertenencia, ese núcleo del que formas parte. Y los vínculos familiares son mucho más sanos y constructivos a partir del respeto de practicar unos valores sólidos de fondo. En Fiancée Bodas te sugerimos estas cinco ideas:

1.- La paciencia para aprender a poner un toque dulce a las dificultades familiares dándote cuenta de que cada persona es diferente, única e irrepetible. Por mucho que quieras a una persona, es alguien diferente a ti. La paciencia siempre es básica, pero todavía más con los niños y los mayores. Y, por supuesto, también debe potenciar tu crecimiento interior para comenzar a ser más humilde contigo mismo y con la vida.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-PAREJA-CINCO-VALORES-PARA-PRACTICAR-EN-FAMILIA-01

2.- La generosidad emocional. Es natural que pienses en ti y busques tu verdadera felicidad; sin embargo, como bien habrás experimentado gracias al valor del amor, la felicidad definitiva es imposible sin la generosidad de pensar en los demás. Descubre la alegría de aportar lo mejor de ti mismo a los demás.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-PAREJA-CINCO-VALORES-PARA-PRACTICAR-EN-FAMILIA-02

Existen formas sencillas de ser generoso, por ejemplo, compartir tiempo con las personas que quieres. Escuchar atentamente a un familiar que necesita desahogarse porque sufre un problema que le angustia. Regalar un abrazo. Sorprender a un ser querido con un detalle inesperado, por ejemplo, un bizcocho casero que has preparado con todo el cariño.

3.- El respeto es básico para establecer relaciones personales positivas desde el punto de vista de la igualdad. Claro que las discusiones son lógicas en una relación de pareja o en los vínculos familiares; sin embargo, esto no significa faltar el respeto o elevar el tono de voz. Practica la asertividad también en las diferencias para resolver mejor los conflictos. Establece límites en tus relaciones, aprende a decir no y a defender tus derechos.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-PAREJA-CINCO-VALORES-PARA-PRACTICAR-EN-FAMILIA-03

4.- La empatía de ponerte en el lugar del otro, escuchar el corazón ajeno y apreciar los matices más allá de las palabras. Una persona no solo comunica a través de aquello que dice sino también, mediante la forma en la que lo expresa. En muchas ocasiones, en los vínculos de confianza donde existe un diálogo de alma a alma, la empatía se desarrolla en la magia de los silencios.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-PAREJA-CINCO-VALORES-PARA-PRACTICAR-EN-FAMILIA-04

5.- Serenidad para tomarte la vida con filosofía, diferenciar lo principal de lo secundario, dar valor a lo importante y celebrar la vida en compañía de tus familiares. Dar las gracias con el corazón. Agradece a tus seres queridos por formar parte de tu historia, pero hazlo de una forma sincera, consciente de lo que de verdad significa esta palabra.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-PAREJA-CINCO-VALORES-PARA-PRACTICAR-EN-FAMILIA-05

La familia es un tesoro pese a que el contexto actual, marcado por una creciente tendencia hacia el individualismo, puede hacernos perder la perspectiva de lo que significa la verdadera felicidad. El bien común es un legado familiar que se construye gracias a la cooperación de todos mediante la práctica de los cinco valores que hemos enumerado.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario