Cómo controlar el miedo al fracaso

El miedo al fracaso es ese freno que condiciona nuestro potencial de éxito y de desarrollo personal. La noción de fracaso también varía dependiendo de la influencia del contexto cultural. Te invito a observar un fracaso no como un punto definitivo de tu camino sino como un hecho relativo que puede darte grandes lecciones que podrás aplicar en tu próximo triunfo.

No importa la edad que tengamos, siempre podemos sentirnos vulnerables ante este miedo al fracaso que a su vez está relacionado con otros temores como el miedo al qué dirán. En este artículo, te doy las claves de coaching para llenarte de valentía ante cualquier límite.

1.- Define muy bien cuál es tu objetivo, qué metas quieres lograr. Anótala por escrito en una libreta. Aunque las tecnologías hacen que nuestra vida sea más cómoda, no pierdas rutinas tan sencillas como la de tomar apuntes a mano.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-CONTROLAR-EL-MIEDO-AL-FRACASO-01

2.- Cuando inicias el camino para alcanzar un objetivo determinado te enfrentas a distintas cartas: la buena suerte, la relativa fortuna o, también, un mal resultado. No existen certezas absolutas salvo de aquellas experiencias que has vivido y de aquellos procesos que has culminado. ¿Qué puedes hacer entonces? Preparar lo mejor posible el antes de una prueba. Por ejemplo, si estás buscando trabajo, debes preparar tu currículum de un modo personalizado. La preparación no garantiza el sí, pero sí aumenta las posibilidades de alcanzar el logro.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-CONTROLAR-EL-MIEDO-AL-FRACASO-02

3.- Tu valor como persona no depende de los éxitos que tienes sino de quién eres. Tu esencia como persona, tu núcleo íntimo sigue siendo igual de valioso tanto cuando vives una etapa de brillo laboral como cuando atraviesas una situación que consideras menos agradable. Cuando tienes claro que tu autoestima no depende de tus resultados externos sino de tu propio mundo interior, recuperas la perspectiva de tu propio desarrollo personal.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-CONTROLAR-EL-MIEDO-AL-FRACASO-03

4.- Establece una jerarquía clara en tus propósitos para concentrar tu atención en aquellos puntos que son verdaderamente importantes para ti. Elabora un plan de acción, una hoja de ruta que no es un manual fijo e inamovible sino un mapa de referencia que te ayuda a visualizar el camino que debes trazar para llegar a la cima.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-CONTROLAR-EL-MIEDO-AL-FRACASO-04

5.- A nivel de autoestima, también debes dar el valor debido a tus logros. Existen personas que exageran sus derrotas y dan por hecho sus méritos, por tanto, no los valoran de verdad. Si te asusta el miedo al fracaso, reflexiona profundamente sobre qué es lo que de verdad te da miedo: ¿qué es lo peor que puede pasar en caso de que no logres esa meta que te has marcado?

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-CONTROLAR-EL-MIEDO-AL-FRACASO-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario