Cómo aumentar tu autoestima si estás de bajón

Existen momentos de la vida en los que nos sentimos más apáticos y con un nivel de energía menor. La autoestima muestra el nivel de amor propio que tenemos. Aunque es verdad que nuestro valor no depende de las circunstancias externas, la realidad es que sí somos vulnerables ante el peso de las preocupaciones. ¿Cómo aumentar la autoestima en este tipo de casos?

1.- No existe una vida de película sino real. Cualquier instante en tu presente es mejor que cualquier escena que hayas podido vivir a nivel ideal a través de una comedia de Hollywood. No te fijes tanto en esos matices de realidad que no tienen el brillo que te gustaría. Aprecia lo que tienes ahora porque en algún momento puede que las circunstancias cambien y eches de menos algo que no valoras del modo necesario.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-01

2.- Existe un plan especialmente recomendable para desconectar de las preocupaciones y vivir el presente: hacer una excursión. Toma un autobús desde tu ciudad para pasar la tarde en un pueblo cercano. Sentirás ese aire nuevo de estar en un contexto distinto, caminar por calles con distintas tiendas de las que ves habitualmente, sumergirte en el patrimonio cultural de la zona, ver gente que no conoces… Volverás a casa con esa agradable sensación de haber pasado un día totalmente distinto que te ha permitido recargar las pilas.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-02

3.- Es difícil frenar los pensamientos automáticos que surgen cuando estamos atrapados en esa preocupación. En ese caso, no te propongas reducir estas ideas a cero sino minimizar su impacto en tu vida y su nivel de intensidad. ¿Cómo lograr este objetivo? Intenta estar ocupado.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-03

4.- Caminar por zonas verdes es mucho más saludable a nivel emocional que pasar la tarde en un centro comercial. El aire puro tiene vitaminas de bondad, serenidad, belleza y paz.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-04

5.- Intenta cumplir con tus objetivos de trabajo sin esperar el reconocimiento del jefe. Celebra tus propios méritos sin quedar a la expectativa del reconocimiento ajeno. En el contexto laboral, anímate a sumar felicidad a tu tiempo en la oficina a través de iniciativas tan gratificantes como la de un taller de risoterapia.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-05

6.- Asiste a clases de arte durante tu tiempo libre para poder saborear con más conocimiento planes frecuentes como visitar una galería, ver una exposición, hacer turismo, conocer los puntos más notables de un movimiento artístico o disfrutar de películas que giran en torno al arte. El arte representa la belleza en su máxima expresión y esta belleza artística es una evocación de la vida.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-06

7.- Convierte el salón de tu casa en una pista de baile improvisada y siente el fluir de tu cuerpo al compás de la música. El baile es una buena disciplina para liberar la tensión acumulada.

FIANCEE-BODAS-MAY-2016-SALUD-COMO-AUMENTAR-TU-AUTOESTIMA-SI-ESTAS-DE-BAJON-07

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario