Y tú, ¿tomas suficiente agua simple?

La hidratación es una acción importante para mantener a nuestro organismo funcionando, y expertos destacan que el agua simple es la mejor fuente de hidratación para todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores. Sin embargo, en nuestro país aún estamos muy lejos de alcanzar un consumo adecuado de agua simple.

Según estudios recientes realizados en nuestro país, los niños de entre 4 y 9 años de edad beben un promedio de 5 vasos de líquidos por día; sin embargo, menos de dos de estos vasos son de agua simple, y los tres restantes incluyen, además de leche, bebidas azucaradas. Por su parte, 3 de cada 5 adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, no consumen suficiente agua simple.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-Y-TU-TOMAS-SUFICIENTE-AGUA-SIMPLE-2

Y en adultos, estas cifras no mejoran, por el contrario, son menos favorables. En promedio, un adulto consume tres vasos de agua simple, cuando el consumo en las mujeres debería ser al menos de 6 vasos de agua al día y de 8 vasos diarios en hombres. Y en el caso de las mujeres embarazadas o lactando, solamente un tercio de las bebidas que consumen corresponde a agua simple.

Adicional a los síntomas más comunes que la deshidratación causa, como agotamiento físico y mental, mareos y dolor de cabeza, una baja ingestión de líquidos, está relacionada también con una mayor posibilidad de padecer enfermedades. Así como malos hábitos de alimentación, incluida una hidratación no saludable, contribuye a sufrir sobrepeso y obesidad. Incluso un estudio realizado en Europa, demostró que el estar mal hidratado aumenta el riesgo de accidentes vehiculares, al reducir la concentración y la habilidad de respuesta.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-Y-TU-TOMAS-SUFICIENTE-AGUA-SIMPLE-3

Al nacer el 80% de nuestro cuerpo está compuesto por agua y con el paso de los años este porcentaje va disminuyendo y en edad adulta solo el 55% es agua. Así mismo se va perdiendo la sensación de sed por lo cual es más fácil que los adultos mayores se deshidraten.

Es importante destacar que es común que los adultos mayores a 65 años presenten signos de deshidratación, mismos que si no son atendidos a tiempo puede llevarlos a ser hospitalizados y en algunos casos puede causar la muerte.FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-Y-TU-TOMAS-SUFICIENTE-AGUA-SIMPLE-4

Consumo recomendado de agua simple

De acuerdo con Gloria Cervantes, health marketing de Bonafont, la idea generalizada que tenemos es que todos debemos consumir al menos 2 litros de agua al día (8 vasos); sin embargo, las necesidades dependiendo de las edades y la situación en la que nos encontremos, así como si somos mujeres u hombres, determinará realmente cuál es el consumo de agua requerido. Una de las maneras más sencillas de saber si estamos bien hidratados es revisar el color de nuestra orina, mientras más oscura y concentrada sea ésta, requerimos un mayor consumo de agua.FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-Y-TU-TOMAS-SUFICIENTE-AGUA-SIMPLE-5

Por último, la especialista compartió algunos consejos para incrementar el consumo de agua simple:

  • – Inicia y termina tu día bebiendo un vaso de agua, de esta forma es más fácil crear una rutina e ir incrementando poco a poco tu consumo de agua.
  • – Bebe un vaso de agua simple antes de la comida y uno después de cenar.
  • – Cuando bebas agua, da tres sorbos extras, así beberás un poco más de agua cada vez.
  • – Intenta también mantener el agua a la mano, una de las principales causas por las cuales uno no toma agua es porque no la tiene cerca, si llevas siempre contigo un termo o una botella con agua simple, será mucho más sencillo que logres mantenerte hidratado.FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-Y-TU-TOMAS-SUFICIENTE-AGUA-SIMPLE-6

“Uno de los cambios más importantes que todos debemos realizar, es el de inculcar hábitos de hidratación saludables desde las edades más tempranas, ya que si desde niño no fuiste acostumbrado a tomar agua simple, será más difícil generar este hábito como adulto. Una buena manera de contribuir en este cambio es pedir a tus hijos cuando pongan la mesa, que llenen los vasos con agua simple, así esta será la primera opción de bebida que tengan disponible”, concluyó.

El contar con una hidratación adecuada ayuda a tener un mejor desempeño físico y mental.

Bonafont

http://www.bonafont.com.mx/

Deja un comentario