Juntos hasta que las finanzas nos separen

Se dice que cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana. ¡Qué no les pase a ustedes! Old Mutual propone algunos tips que harán de tus finanzas de pareja más sanas.

El amor no es suficiente para sostener una relación de pareja, es muy importante tener una gran comunicación financiera y adoptar los criterios económicos que establezcan en conjunto para que el dinero nunca sea un problema con su pareja.FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-1En México, el número de divorcios va en franco ascenso, han aumentado 120 por ciento en el siglo XXI y las parejas con 21 años de casados en adelante ya ocupan el primer lugar en las separaciones legales. El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que mientras en 1980 de cada 100 matrimonios cuatro terminaban en divorcio, en 2012 la cifra subió a 17.

Una de las causas para que la promesa de “juntos hasta que la muerte nos separe” termine en divorcio es un manejo erróneo de las finanzas en pareja. De acuerdo con Guillermo Seañez, Director Comercial de Old Mutual México, el dinero en la pareja es un “factor de movilidad y de seguridad de un individuo dentro de la relación”. El especialista apunta cinco puntos claves de las problemáticas en las que el dinero adquiere un papel negativo en la relación de pareja:FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-2

  1. Ambos trabajan y tienen una historia de libertad económica por lo que les resulta difícil recibir dinero del otro, ya sea hombre o mujer. Entra en juego una actitud de competir en materia financiera.
  2. Las mujeres están tratando de competir malsanamente con los hombres, una actitud que se explica, en parte, por la misoginia que se observa en los centros de trabajo en los que se suele dar los mejores sueldos y puestos ejecutivos a los hombres. La competencia y el deseo de revertir esta situación es trasladada, por algunas mujeres, a su relación de pareja.
  3. El hombre asume el papel tradicional de proveedor único. No propicia el apoyo financiero de la mujer, pero no está conforme con esa situación y lo expresa con actitudes negativas.
  4. Se ocultan cuánto gana. Solo un pequeño porcentaje de las parejas son honestas en estos temas. Seañez señala que algunos esposos que actúan como único proveedor alimentan en sus parejas la idea de la abundancia aunque ello no corresponda a su realidad y terminan por incurrir en deudas y problemas financieros que, a la larga, termina por afectar la relación.
  5. Ver y evaluar a la pareja como “un buen partido” desde el punto de vista financiero y no por los valores que lo hicieron amarlo. El dinero se convierte en una medida del afecto y se da atención especial al valor monetario de lo que se da y de lo que se recibe en la pareja.FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-3

Para el experto en finanzas personales, la respuesta está en el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la compañía, el respeto y la protección mutua. Así como compartir los bienes materiales desde el corazón. Éstos, dice, son valores que se transmiten a los hijos quienes aprenden a darle al dinero su justo valor, ni más ni menos.

La forma en la que nos relacionamos con el dinero determina nuestros valores y el lugar que le damos en nuestras vidas y la importancia que tiene para nosotros expresa nuestra forma de ver el mundo.FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-4

Es un hecho que hoy en día un sueldo no rinde y, dice Guillemo Seañez es en el apoyo, en la forma de acompañarse y compartir los gastos el punto ideal para mantener unida a la pareja: “Hay que regresar a valores y apreciar lo que cada uno construye”.

Construyendo un patrimonio familiar

Honestidad, generosidad y, por supuesto, una buena administración sustentada por un presupuesto y planes de ahorro o inversión adecuados ayudan a la pareja a construir un patrimonio sólido pero también a alimentar y mantener una relación de pareja de largo plazo: “hasta que la muerte los separe”.FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-5

Y seguramente tienen metas patrimoniales en común pero también las tienen de manera individual. Cumplir ambas es sano, no hacerlo puede generar conflictos. En las primeras se trabaja en equipo para aportar recursos y lograrlas, en las segundas se da apoyo solidario y si es posible, también financiero. ¿Cuánto aporta cada uno? Eso lo determina cada pareja pero una buen fórmula es considerando un porcentaje igual del ingreso.

Entre las metas comunes destacan la creación de un fondo de contingencia familiar por si alguno de los dos queda temporalmente sin empleo o surge alguna eventualidad médica, la compra de una casa, un auto, la educación de los hijos y las vacaciones familiares. Para cada una de ella se puede hacer un plan financiero e incluso se puede avanzar en varias metas a la vez aunque se tengan distintos plazos para alcanzarlos, el límite lo marca su capacidad de ahorro.FIANCEE-BODAS-MARZO-PAREJA-JUNTOS-HASTA-QUE-EL-DINERO-NOS-SEPARE-6

* Old Mutual es un grupo internacional de ahorro, inversión y protección a largo plazo, líder en su ramo con sede en Londres. Fundado en Sudáfrica en 1845. Opera en más de 32 países, cuenta con más de 17 millones de clientes y tiene cerca de 61,500 empleados en el mundo. Si desea más información, consulte: www.oldmutual.com.mx

Deja un comentario