Cómo mejorar la comunicación en los grupos de Whatsapp

Muchas familias se mantienen conectadas a través de un grupo de Whatsapp en el que comparten comentarios cotidianos y fotografías. Como en la vida misma, cada persona aporta a este grupo su propia esencia. Existen personas que tienden a pasar más desapercibidas, aunque leen con atención aquello que escriben los demás. Mientras que también existen líderes que toman la iniciativa en la comunicación. Los grupos de Whatsapp son una buena iniciativa; sin embargo, conviene aplicar algunas medidas para mejorar la comunicación a través de este medio.

1.- Si tienes que comunicar alguna noticia a un familiar en concreto, habla en privado con él. Pero no conviertas a ese grupo de Whatsapp en el canal principal a través del que contar cualquier tipo de hecho. Conviene tener un filtro.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-01

2.- No alimentes grupos de Whatsapp con críticas, comentarios negativos, quejas y reproches. Intenta alegrar el día de tus familiares con comentarios optimistas y amables. Y a través de esta actitud, también nutres tu propio estado de ánimo de buen rollo.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-02

3.- Evita escribir mensajes más allá de las nueve de la noche. Algunas personas se acuestan temprano por cuestiones de trabajo. Y además, es aconsejable utilizar el móvil pero con medida. El hecho de que la comunicación por Whatsapp sea más económica que una llamada de teléfono hace que algunas personas estén constantemente pendientes del móvil; sin embargo, es muy aconsejable que pongas límites al estrés tecnológico.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-03

4.-  Puedes marcarte la norma de enviar como máximo un video por día. Cuando los grupos de Whatsapp se llenan de videos, producen cierta indiferencia en los demás ya que es imposible tener tanto tiempo para poder leerlos. Selecciona aquellos videos que realmente creas que son valiosos por su contenido. Por ejemplo, un video musical.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-04

Además, también puedes compartir información sobre la oferta cultural de tu ciudad si tienes más familiares que viven allí o en una zona próxima. De este modo, si por ejemplo, te has enterado de que van a ofrecer un concierto de música al aire libre, puedes informar a tu familia porque, tal vez, haya más personas que quieran disfrutar del plan. Del mismo modo, si has visto una película de estreno que te gustaría recomendar a los demás, no dudes en hacerlo. Y si has leído un artículo en Internet que te ha encantado, comparte el enlace con tu familia.

5.- Aunque no te guste estar en los grupos de Whatsapp, haz una excepción con tu familia. Es una bonita forma de compartir la vida. El Whatsapp no es un medio sustitutivo de otra forma de interacción, sino un medio complementario. Y este canal es especialmente valioso para acortar la distancia.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-05

6.- Si se celebra una reunión familiar a la que no pueden acudir todos los seres queridos, podrás compartir alguna fotografía de la reunión para que aquellos que no han podido estar, se sientan más presentes en ese momento.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-EN-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario