Cómo mantener el optimismo en la búsqueda de empleo

Una persona que está en búsqueda activa de empleo inicia este proceso de búsqueda con mucha ilusión en un primer momento; sin embargo, si van pasando los meses y no consigue un nuevo empleo, comienza a experimentar inquietud y desánimo ante el futuro. El optimismo es un ingrediente que no aparece reflejado como tal en el currículum. Es una cualidad de la actitud: ¿cómo mantener el optimismo en la búsqueda de empleo?

1.- Aunque estés sin trabajo, es muy aconsejable que mantengas unos horarios habituales y que madrugues para aprovechar la mañana. Puedes tomarte la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-01

2.- Consulta la oferta de cursos de formación ofrecida por los centros y academias de tu ciudad. En la actualidad, existen muchos centros de formación online; sin embargo, al estar en desempleo es preferible apostar por la formación presencial con el fin de tener también un entorno de relaciones personales. De lo contrario, uno de los riesgos del desempleo de larga duración es el aislamiento. Los cursos de formación son una oportunidad no solo para adquirir nuevos conocimientos sino también, para hacer networking.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-02

3.- Si todavía no tienes un blog puede que haya llegado el momento de que des el paso de compartir tus conocimientos. Reflexiona sobre el tema en el que te gustaría centrarte y, también, busca un buen nombre para tu página. El nombre de un blog es un elemento de marketing importante. Elabora un calendario editorial con días y temas de publicación.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-03

4.- Actualiza tu currículum con información relevante; pero, personalízalo de acuerdo a las características de la oferta de empleo a la que te presentas. También debes presentarte a través de la autocandidatura en aquellas empresas a las que quieres sumar tu propio valor.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-04

5.-  Durante el periodo de desempleo no solo puedes invertir tiempo en perfeccionar tu currículum a nivel técnico sino que también es conveniente que cuides de ti mismo. Un taller de autoestima puede ser una muy buena inversión emocional para elevar tu amor propio, mantener tu nivel de autoconfianza.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-05

6.- Si pasas muchas horas delante del ordenador realizando gestiones típicas de la búsqueda de empleo, es aconsejable que no descuides el ejercicio físico. Sal todos los días a pasear. También puedes buscar otras actividades como asistir a clases de yoga.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-06

7.- Algunas de las tareas que realizas habitualmente, por ejemplo, leer el correo electrónico, no requiere de tanto nivel de concentración. Aprovecha esos momentos para escuchar la radio o música clásica. Te servirá de acompañamiento y de distracción.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-07

8.- Lee cada día la sección de empleo de la prensa para estar informado de las noticias de actualidad. También puedes enviar tu currículum a las empresas de trabajo temporal teniendo en cuenta que existen etapas de picos de trabajo, como por ejemplo, la temporada de verano.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-08

9.- No te olvides de lo importante que es descansar. Desconecta completamente durante el domingo de la rutina propia del empleo.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-09

10.- Visualiza tu futuro en positivo. No te dejes atrapar por el fantasma de los miedos. Cree en tu talento y trabaja en tu buena suerte.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-2016-SALUD-COMO-MANTENER-EL-OPTIMISMO-EN-LA-BUSQUEDA-DE-EMPLEO-10

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario