La soberbia

La soberbia es lo opuesto a la humildad, afecta la relación laboral, la amistad y las relaciones de pareja. Es difícil la convivencia con un soberbio, si la pareja le da la razón, permanecen juntos, si no, terminan en divorcio.

Dra: Rosa Chávez Cárdenas*

La palabra soberbia proviene del latín ‘superbia’, un sentimiento de sobrevaloración del yo por encima de los demás. Se caracteriza por alimentar la vanidad y por inflar el ego. Para la religión judeo-cristiana está entre los siete pecados capitales. La persona soberbia tiene el ego inflado, se miente a sí mismo tratando de convencer a los demás de que es poseedor de la verdad y superior a los demás. Las sabias palabras: “Dime de qué presumes y te digo de qué careces” resultan un buen diagnóstico. Revisemos el entorno, encontraremos, políticos, artistas, empresarios y deportistas.FIANCEE-BODAS-FEBRERO-SALUD-LA SOBERBIA-NORMAL-O-PATOLOGICA-3

¿Normal o patológico?

Es importante identificar el comportamiento prepotente como soberbia, orgullo o patología mental. Entre los trastornos mentales puede encuadrarse en sicopatía, esquizofrenia o narcisismo. Los que conviven con los afectados por estos trastornos se desgastan de tanto ceder, al grado de mostrarse peor que el afectado, se despersonalizan.

La estructura del aparato psíquico está afectado, su yo es débil, no hay toma de consciencia, al no controlar el ego están a la defensiva, se vuelven agresivos. Muchos jefes y directores se manejan con el poder del cargo, los que dependen de ellos se someten, obedecen y no contradicen, si no se adaptan serán despedidos, al estilo Donal Trump.FIANCEE-BODAS-FEBRERO-SALUD-LA SOBERBIA-NORMAL-O-PATOLOGICA-2

Diferencias culturales

Para los orientales el ego es una lucha a vencer para llegar a la iluminación. Los occidentales tenemos que fortalecerlo, al individualizarnos adquirimos seguridad y confianza. En la adolescencia se sale de control como en los primeros años de vida, si los padres ponen límites, reglas y educan en la tolerancia a la frustración, los hijos tendrán respeto a la autoridad, en su vida adulta sabrán poner límites.

El ego

Pertenece a la estructura de la psiqué, como la consciencia moral, es una disposición del pensamiento que intenta presentarse como persona ideal, en lugar de como es en realidad. En esencia, el ego es la idea de uno mismo, las máscaras del papel que desempeñamos, la máscara social se alimenta de la aprobación, del control, del poder que se ha ido consiguiendo.FIANCEE-BODAS-FEBRERO-SALUD-LA SOBERBIA-NORMAL-O-PATOLOGICA-0

 

En ejemplo

Un paciente me presumía sus logros, intentaba que me rindiera y callera en sus brazos, hasta me dijo sus reglas: el día en que podría atenderme porque tenía otras mujeres en la lista. Solito se quitó la máscara, fue niño de la calle, abandonado por su madre al morir su padre. Probó las drogas y nada lo atrapó, como aguja en un pajar el deseo de superación lo sacó de la pobreza, llegó a convertirse en un empresario exitoso, con tantas carencias de niño, hoy se muestra prepotente.

El RMS Titanic

Un ejemplo de soberbia es el trasatlántico RMS Titanic, cuando su construcción en Belfast, Irlanda, estaban henchidos de orgullo, sería el buque más grande de la historia, una ciudad flotante. Los ingleses esperaban con ansias presumir al mundo su obra. Tres mil personas trabajaron en su construcción. El barco zarpó en 1912, estaban seguros que nunca se hundiría. En su viaje a Nueva York otro barco les advirtió que bajaran la velocidad y navegaran con cuidado ya que había varios icebergs en la ruta. El capitán no hizo caso de las advertencias hasta que chocó con uno de ellos, en menos de tres horas el barco se hundió en el océano. Pero no fue el impacto con el iceberg el que causó el accidente, resultó que el acero no cumplía los requisitos para tanto peso, al impacto se partió en dos. Como estaban tan seguros de que no pasaría nada grave, solo contaban con 20 botes salvavidas con espacio para la mitad de los pasajeros. Perdieron la vida 1500 personas. Después de la tragedia el orgullo se convirtió en vergüenza, tardaron años en superarlo. Hace poco construyeron un museo en la plataforma donde se infló el orgullo. Gracias a la tragedia, las medidas de seguridad en todas las vías de comunicación han mejorado.

No es lo mismo soberbia que orgullo. El orgullo es un valor que reconoce las cualidades intrínsecas del ser humano, la persona sabe que no es perfecta, está consciente que es perfectible, en cambio el soberbio cree que lo sabe todo, discute sin argumentos para tener la razón

 

Sinónimos de soberbia

FIANCEE-BODAS-FEBRERO-SALUD-LA SOBERBIA-NORMAL-O-PATOLOGICA-1

Altanería, altivez, arrogancia, prepotencia, engreído, fatuo, vanidoso. Lo contrario de soberbia: humildad, sencillez y modestia. De acuerdo con las normas y reglas sociales, ninguna de las características asociadas con la sensación de arrogancia es positiva, el término se emplea frecuentemente como negativo.

Síntomas

– Elevado grado de orgullo y exhibición de poder y méritos.

– Desconsideran y menosprecian a quienes los rodean.

– Ego muy elevado, baja autocrítica.

– Primero son ellos y sus necesidades.

– Viven en competencia constante.

– Suelen humillar y ser cínicos.

– Necesitan reconocimiento general y se ganan muchos enemigos.

– Generalmente están de malhumor y no aceptan sus errores.

RecomendacionesFIANCEE-BODAS-FEBRERO-SALUD-LA SOBERBIA-NORMAL-O-PATOLOGICA-5

Las recomendaciones son para los que conviven con un soberbio.

  • No trates de cambiarlo, no es posible, no te desgastes. Si es tu jefe y te humilla todos los días, busca otro trabajo, vas a perder la seguridad y la confianza en ti mismo.
  • Si es tu pareja, acude a terapia, si no pone de su parte, es preferible la separación, los hijos van a pagar caro las discusiones entre sus padres. En la impotencia, los hijos se atrapan en las drogas o el alcohol y su elección de pareja será muy parecida.
  • El estudio de la ciencia infla el ego en algunos soberbios, se sienten dioses, creen que lo saben todo y que tienen todo bajo control. Ya se enfrentarán ante un obstáculo personal que no podrán superar.

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/nifanifu

Deja un comentario