La autoestima egocéntrica en el amor

La autoestima sana es aquella en la que el amor propio no parte de una idealización de uno mismo sino de la aceptación de virtudes y defectos. Por el contrario, la autoestima narcisista puede producir efectos secundarios adversos en la relación de pareja puesto que aquel que se ama mucho más a sí mismo que a su pareja, prioriza sus necesidades de modo constante y tiene poca empatía para ponerse en el lugar del otro. Una persona con autoestima narcisista está muy llena de sí misma, le falta autocrítica y le sobra vanidad. Una ecuación emocional de ingredientes que no facilita el autoconocimiento. ¿Cómo evitar este concepto mal entendido de autoestima para sentar las bases de un amor sólido hacia ti mismo?

1.- Aunque una persona narcisista proyecta en apariencia una autoestima alta, en realidad, en su interior siente un gran vacío que quiere ocultar ante los demás. Por tanto, uno de los principales aprendizajes para establecer una relación de pareja sólida es mostrar coherencia a nivel de pensamiento, sentimiento y acción para que los hechos y las palabras sean un reflejo de los sentimientos internos.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-PAREJA-LA-AUTOESTIMA-EGOCENTRICA-EN-EL-AMOR-01

2.- El exceso de vanidad conduce a la soledad incluso estando en pareja. No existe soledad más dolorosa que aquella que se experimenta estando acompañado. Para poder conectar de verdad a nivel emocional con la pareja, el narcisista debe de derribar ese muro de ego y potenciar la humildad a través de la escucha activa. Uno de los síntomas de un narcisista es que le encanta hablar de sí mismo y sentirse admirado.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-PAREJA-LA-AUTOESTIMA-EGOCENTRICA-EN-EL-AMOR-02

3.- Conviene ajustar el orden de prioridades de acuerdo a aquello que es importante desde el punto de vista de la felicidad. El éxito profesional es agradable, sin embargo, no es determinante para una vida feliz. Por tanto, conviene no sacrificar la vida personal por una adicción al trabajo constante. Del mismo modo, evita poner tu valor en la búsqueda de reconocimiento constante y potencia la introspección que te permite conocerte a ti mismo, saber quién eres y qué es importante para ti.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-PAREJA-LA-AUTOESTIMA-EGOCENTRICA-EN-EL-AMOR-03

4.- Para evitar la autoestima egocéntrica en el amor es muy importante que digas con más frecuencia la palabra “nosotros” que muestra la esencia del enamoramiento marcado por la búsqueda del bien común. Por el contrario, el ego se refleja a través del uso constante y repetitivo de la palabra yo.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-PAREJA-LA-AUTOESTIMA-EGOCENTRICA-EN-EL-AMOR-04

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.

Deja un comentario