Hacia una radiografía de cáncer de mama

El 19 de octubre es el día señalado por Organización Mundial de la Salud para concientizar a nivel mundial sobre el Cáncer de Mama, uno de los tipos de cáncer que más vidas ha cobrado en el mundo. Esta enfermedad representa un gran desafío en materia de salud pública en nuestro país ya que, en México, este mal es la tercera causa de muerte.

Por: Dr. José Francisco Alexander

Cada nueve minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama en México y, en la actualidad, de acuerdo con datos del INEGI, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4%); en tanto que en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cánceres, éste que es el cáncer más frecuente entre las mujeres mexicanas.

FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-HACIA-UNA-RADIOGRAFIA-DE-CANCER-DE-MAMA-1

Habitualmente, el tratamiento en oncología es multidisciplinario, es decir, que intervienen varios especialistas en la decisión del mejor tratamiento para cada paciente. Esta forma de tratamiento y los avances en el descubrimiento de nuevos medicamentos han procedido un aumento significativo en las expectativas de curación y de aumento de la sobrevida de los pacientes con cáncer.

La incidencia mundial del cáncer de mama es del 23%, es decir un total de cerca de 1.29 millones de casos. De acuerdo con el Dr. Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de cada 7 mujeres tiene la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en su vida.  FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-HACIA-UNA-RADIOGRAFIA-DE-CANCER-DE-MAMA-2

La mediana de edad de presentación es a los 55 años; sin embargo, se ha detectado un aumento en la incidencia en edades de 30 – 40 años, un estudio reciente en población México-Americana llamado Breast cancer in young women in Latin America: an unmet, growing burden, indica una predisposición en pacientes jóvenes con la variedad Triple Negativo.

Las causas principales de esta enfermedad son factores como: la obesidad, ingesta frecuente de alcohol y la falta de ejercicio físico. La predisposición genética juega un papel muy importante, actualmente es posible determinar mediante un estudio genético si existe mutación en BRCA1, la presencia en esta mutación significa una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de mama triple negativo y otras neoplasias como cáncer de ovario.FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-HACIA-UNA-RADIOGRAFIA-DE-CANCER-DE-MAMA-3

En lo referente al tratamiento, la cirugía sigue siendo un pilar en etapas tempranas, es decir, cuando el tumor es pequeño. Logrando excelentes resultados cosméticos y funcionales. La radioterapia es complemento a la cirugía conservadora y consta de tratamiento con radiaciones ionizantes, su principal objetivo es erradicar las células de una manera local, es decir, sólo en el sitio de la cirugía.

El avance más importante es en el tratamiento farmacológico, ya que actualmente se utilizan tratamientos más efectivos y con mejores efectos secundarios. El tratamiento farmacológico incluye diferentes modalidades como la quimioterapia, la hormonoterapia, la terapia blanco o molecular (llamada así porque actúa específicamente interfiriendo en ciertas vías de señalización celular que favorecen el crecimiento de las células malignas, y diseminación)FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-HACIA-UNA-RADIOGRAFIA-DE-CANCER-DE-MAMA-5

Durante la última década, se han logrado grandes avances en la comprensión del papel del sistema inmune en el cáncer, lo cual brinda nuevas esperanzas a un mayor número de personas que padecen cáncer una de las enfermedades más desafiantes en el mundo. 

 

Por último, la inmunoterapia, es decir la modalidad de tratamiento que actúan sobre células del sistema inmunológico y de esta manera el organismo “reacciona” en contra del tumor, es una alternativa de tratamiento que se dirige al sistema inmune y no al tumor, como lo hacen las terapias convencionales; esto permite que el organismo desarrolle la capacidad de seleccionar y atacar a las células cancerígenas. Este sistema de operación del sistema inmune podría desarrollar una memoria que permita una respuesta de largo plazo y con ello la capacidad para continuar atacando al cáncer.  FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-HACIA-UNA-RADIOGRAFIA-DE-CANCER-DE-MAMA-6

Es importante destacar que estas nuevas terapias permiten dar una renovada esperanza de vida para tantas mujeres que hoy en día se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama. A pesar de las investigaciones y estudios realizados, aún no se descubren las causas de este padecimiento, por eso, la prevención y detectar de manera temprana es la mejor manera de evitar este mal.

* Dr. José Francisco Alexander Meza, reconocido oncólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director de la Unidad de Cancerología de Guadalajara.

 

Deja un comentario