Cómo evitar la dependencia del teléfono móvil

El teléfono móvil al igual que el ordenador y los avances tecnológicos suman confort a nuestra vida; sin embargo, la tecnología no es un fin en sí mismo sino un medio. La felicidad aumenta cuando una persona decide en qué momentos quiere estar disponible y en qué espacios prefiere silenciar el móvil y evitar interrupciones. El deseo de estar siempre localizable tiende a producir estrés. ¿Cómo cuidarte y evitar la dependencia respecto del móvil?

1.- En primer lugar, aprovecha el trayecto de los desplazamientos en metro o en autobús para responder los mensajes de whatsapp que has recibido. De este modo, también mejora la gestión del tiempo al optimizar esos espacios aparentemente vacíos.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-DEPENDENCIA-DEL-TELEFONO-MOVIL-01

2.- Apaga el teléfono móvil antes de entrar a clase en la universidad, antes de iniciar la jornada laboral, durante tus reuniones familiares, cuando acudes a la biblioteca o a un concierto. Es frecuente estar en un lugar en el que se requiere silencio y, sin embargo, ese silencio se rompe por el inesperado e inoportuno sonido de un móvil que suena en cines y teatros.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-DEPENDENCIA-DEL-TELEFONO-MOVIL-02

3.- El teléfono es una excelente forma de comunicación puesto que potencia el contacto directo con otra persona; pero, no es la única forma de diálogo. Anímate a continuar escribiendo cartas en papel y sorprende a las personas que quieres mediante mensajes personalizados enviados a través de correo postal.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-DEPENDENCIA-DEL-TELEFONO-MOVIL-03

4.- Configura tu privacidad en whatsapp de tal modo que los demás no puedan ver el horario en el que te has conectado y tú tampoco puedas ver sus horarios. De este modo, reduces esa tendencia de consultar con impaciencia si el amigo ya ha leído o no, el mensaje que le enviaste.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-DEPENDENCIA-DEL-TELEFONO-MOVIL-04

5.- Disfruta de todas las funcionalidades que te ofrece el teléfono móvil teniendo siempre presente el “para qué”. Es decir, el teléfono es un medio de comunicación, no un fin en sí mismo.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-DEPENDENCIA-DEL-TELEFONO-MOVIL-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.

Deja un comentario