Cómo evitar la ansiedad que produce el perfeccionismo

El afán de perfeccionismo se convierte en una losa en la vida de aquellas personas que confunden el afán de superación con el imposible de ser el mejor en todos los ámbitos y en todo momento. El precio que se paga por tener esta actitud perfeccionista es el estrés de vivir estando siempre pendiente de los resultados y no tanto en disfrutar del proceso de aprendizaje que es inherente al propio vivir. ¿Cómo evitar la ansiedad que produce el perfeccionismo?

1.- En el ámbito profesional, conviene cumplir con los plazos de entrega establecidos en cada proyecto evitando prolongar hasta el último momento la finalización de la tarea. Date un margen para realizar revisiones y correcciones.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-ANSIEDAD-QUE-PRODUCE-EL-PERFECCIONISMO-01

2.- ¿Qué pasa por no obtener un resultado brillante? Responde a esta pregunta con sinceridad y te darás cuenta de que no pasa absolutamente nada. Observa a tu alrededor, piensa en aquellas personas que admiras y que, como cualquier ser humano, también cometen errores.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-ANSIEDAD-QUE-PRODUCE-EL-PERFECCIONISMO-02

3.- Encuentra espacios de colaboración que te ayuden a darte cuenta de que el valor del equipo repite el esquema yo gano – tú ganas.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-ANSIEDAD-QUE-PRODUCE-EL-PERFECCIONISMO-03

4.- No importa cuál sea tu orden de prioridades, en la base de esta pirámide debes colocar siempre tu propio bienestar; sin embargo, el perfeccionismo aporta una ansiedad que te impide sentir bien. Por ocupado que estés, debes encontrar tiempo para cuidarte.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-ANSIEDAD-QUE-PRODUCE-EL-PERFECCIONISMO-04

5.- Existe una filosofía de vida que es totalmente perjudicial para la salud. Busca momentos en los que puedas hacer un elogio de la calma y evita el error de convertir la ocupación constante en una filosofía.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-EVITAR-LA-ANSIEDAD-QUE-PRODUCE-EL-PERFECCIONISMO-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.

Deja un comentario