Cómo cuidar la amistad con amigos que viven lejos

La distancia no es el olvido y, sin embargo, en muchos casos así sucede. La distancia se convierte en la excusa para mantener menos contacto con un amigo con el que hasta ese momento se mantenía una relación cercana.

Los kilómetros y la imposibilidad de vernos tanto como nos gustaría en este tipo de situaciones, puede derivar en la ruptura de ese lazo afectivo hasta el punto de llegar, incluso, a la indiferencia si piensas en la posible situación de encontrarte tiempo después con alguien con quien en el pasado tenías largas conversaciones y, sin embargo, el encuentro resulta un tanto frío y distante. ¿Cómo cuidar la amistad con amigos que viven lejos?

  FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-00A

1.- En primer lugar, teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, es muy importante priorizar intereses y dedicar más espacio a aquellos amigos de verdad aunque se encuentren a kilómetros de distancia. A lo largo de la vida conocemos a muchas personas, pero, es imposible mantener el mismo nivel de implicación con todas. No solo por una cuestión de tiempo sino también, de preferencias personales.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-01

2.- Existen muchas formas de comunicación. Hoy en día, la tecnología se ha convertido en la gran aliada para reducir la distancia interpersonal; sin embargo, no solo puedes hacer uso del WhatsApp, correo electrónico, chat o teléfono, no renuncies al valor de la carta enviada a través de correo postal. Escribir una carta a mano potencia la introspección. Además, gracias a esta forma de comunicación, tu mensaje también está personalizado con tu propia letra.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-02

3.- Con los amigos que viven lejos es mejor priorizar la calidad en la comunicación que la cantidad de contacto para que las interacciones en común tengan un nivel de intimidad. Es decir, intenta compartir con tus mejores amigos que viven lejos algunas de tus confidencias o situaciones cotidianas que solo compartes con personas de tu confianza. Las relaciones superficiales, acompañadas de la distancia, pueden ser la ecuación matemática del final paulatino de una amistad.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-03

4.- Puedes establecer alguna rutina para poder hablar con tus amigos. Por ejemplo, puedes concretar una charla telefónica. Para ello, puedes preguntarle en qué momento prefiere que le llames. La planificación te ayudará a disfrutar de esa llamada con tranquilidad.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-04

5.- Puedes enviar fotografías personales a través de WhatsApp a tus amigos. O también, imágenes de paisajes que te gustaría compartir con ellos. Del mismo modo, si has visto una película que te ha encantado, no dudes en recomendarla en tu entorno. Lo  mismo puedes hacer con un libro.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-05

6.- Tal vez no puedas compartir tantos encuentros personales como te gustaría con tus amigos que viven en otra ciudad, sin embargo, valora los recuerdos que os unen como un tesoro de vida. Las grandes historias de amistad merecen la pena.

FIANCEE-BODAS-FEB-2016-SALUD-COMO-CUIDAR-LA-AMISTAD-CON-AMIGOS-QUE-VIVEN-LEJOS-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.

Deja un comentario