Consejería genética, aliado en la prevención del cáncer

Adriana es una mujer que acaba de superar el cáncer de mama. Su madre no tuvo la misma suerte y hace algunos años perdió la batalla contra esta enfermedad. A este par de malos momentos se ha cargado la angustia de no saber si este mal puede ser heredado por su familia, principalmente por sus tres hijas, con edades de 15, 18 y 22 años.

Por: Dra. Fernanda Noriega

Hace unos días, nuestra protagonista de 45 años asistió a una serie de pláticas informativas donde se enteró que existen tipos de cáncer que son genéticos y que en ciertos casos algunos de sus familiares los desarrollan por herencia, pero ¿cómo saber si sus hijas podrían desarrollar cáncer de mama?FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-CONSEJERÍA-GENETICA-ALIADO-EN-LA-PREVENSIÓN-DEL-CANCER-1Se estima que entre el 5 y 10 por ciento de los cánceres son causados por síndromes hereditarios. Sin embargo, existen labores preventivas como la Consejería Genética, estudios que sobresalen por haber puesto un especial interés en el paciente y en su familia. Estas investigaciones orientan a las personas sobre los riesgos que tienen de desarrollar la enfermedad, de acuerdo con las predisposiciones hereditarias.

Esta prueba se realiza al tomar una muestra de sangre para analizar los genes y encontrar alteraciones que nos indiquen si la persona o su familia pueden desarrollar algún tipo de síndrome específico, entre los más comunes se encuentran: el cáncer de mama, de ovarios, de colon, de matriz o endometrio y de intestino delgado.FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-CONSEJERÍA-GENETICA-ALIADO-EN-LA-PREVENSIÓN-DEL-CANCER-4Por medio de una consulta se evalúa tanto al paciente como su historia familiar y se valora si ha existido algún caso de cáncer, de qué tipo, la edad a la que se presentó y si el paciente ya padece o ha padecido algún tipo de cáncer.

Se ejecutan pruebas genéticas para encontrar alteraciones en los genes que puedan poner en mayor riesgo a los familiares de desarrollar la enfermedad y que tenga recurrencia en otro integrante del árbol genealógico.FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-CONSEJERÍA-GENETICA-ALIADO-EN-LA-PREVENSIÓN-DEL-CANCER-5Quien hace la valoración debe ser una persona con entrenamiento adecuado. Deben ser oncólogos o genetistas con entrenamiento en consultoría de cáncer, para esto, no se requieren instalaciones especiales y no afecta si la persona se encuentra en tratamiento quirúrgico o de quimioterapia. Lo importante es informar al paciente de los beneficios y alcances, prepararlo para lo que se pueda esperar independientemente si el resultado es positivo o negativo.

Este tipo de pruebas tienen un porcentaje muy alto de sensibilidad para detectar las mutaciones; su nivel de eficacia es de casi el 95 por ciento. Su importancia radica en que tiene una función preventiva y cuando una enfermedad es tratada a tiempo, existe un alto porcentaje de curación superior al 90 por ciento. Con esto, podemos disminuir el riesgo, pero es importante que la persona que practique esta evaluación se encuentre entrenada en Consejería Genética Oncológica.

FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-CONSEJERÍA-GENETICA-ALIADO-EN-LA-PREVENSIÓN-DEL-CANCER-3Entre los beneficios de esta prueba destacan que:

  • – El paciente puede tener medidas preventivas o profilácticas para disminuir el riesgo de que la enfermedad presente o detectarla en una etapa más temprana.
  • – Evitar el desarrollo de cáncer en mujeres que sabemos que tienen una alta predisposición a presentarlo.
  • – Coadyuvar con la reducción de casos de cáncer como el de ovario o encontrarlos en etapas más tempranas.
  • – Al encontrar una mutación se beneficia a la familia, ya que se hacen medidas preventivas y se puede evitar que las enfermedades se desarrollen.

Es importante reiterar que las personas con historias familiares donde se haya presentado algún tipo de cáncer precisan de someterse a este tipo de estudios para prevenir problemas futuros derivados de males genéticos.FIANCEE-BODAS-NOV-SALUD-CONSEJERÍA-GENETICA-ALIADO-EN-LA-PREVENSIÓN-DEL-CANCER-2En la actualidad existen un gran número de clínicas oncológicas en México que realizan este tipo de estudios, acércate a tu médico para que te oriente de las mejores opciones para tu caso. El cáncer es un problema que si se detecta a tiempo es superable, la prevención es la diferencia entre superar o no este mal.

* Dra. María Fernanda Noriega Iriondo es egresada de la Universidad Anáhuac. Posteriormente se especializó en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Oncología Médica y Radioterapia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Deja un comentario