Avances científicos en enfermedades hematológicas malignas

Las enfermedades hematológicas malignas como el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en México. Estos tipos de neoplasias afectan principalmente a población infantil, en el caso de la leucemia, con un no despreciable número de casos en población adulta y para el caso de mieloma múltiple, a adultos mayores, usualmente de forma agresiva, con limitadas opciones para su tratamiento.

Para abordar los avances logrados en investigación y las necesidades en materia de tratamiento de quienes padecen estas enfermedades, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) reunieron a un grupo de expertos en hematología en el “Foro Científico sobre Enfermedades Hematológicas Malignas: Nuevas estrategias en Leucemia Linfoblástica Aguda y Mieloma Múltiple”.

FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-AVANCES-CIENTIFICOS-EN-ENFERMEDADES-HEMATOLOGICAS-MALIGNAS-4“La investigación científica, sin duda, juega un papel fundamental en la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento que ofrezcan mejores expectativas de vida para los pacientes con enfermedades de alto impacto, entre ellos los problemas hematológicos como leucemia linfoblástica aguda y mieloma múltiple. Por eso, para la Fundación Mexicana para la Salud es muy importante la promoción de encuentros como este Foro Científico sobre Enfermedades Hematológicas Malignas, pues con ellos se favorece el conocimiento sobre los avances en nuevas terapias y sensibilizamos sobre la importancia de atender más y mejor estas enfermedades en México”, señaló el Lic. José Campillo García, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD.

El Foro contó con la participación del ponente internacional Dr. Douglas Joshua, Hematólogo en el Hospital Royal Prince Alfred, Camperdown, NSW, Australia, y reconocidos médicos mexicanos como el Dr. Fernando Pérez Zincer, Hematólogo del Hospital Angeles de las Lomas y la Dra. Martha Alvarado, Jefa de Hematología del Centro Médico Nacional Hospitalario  20 de noviembre del ISSSTE.

FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-AVANCES-CIENTIFICOS-EN-ENFERMEDADES-HEMATOLOGICAS-MALIGNAS-5El Dr. Joshua expuso los avances logrados en Mieloma Múltiple, un padecimiento que en México afecta a un poco más de 5,000 personas y al año,  cercano a 2,500 nuevos casos, según datos de Globocan.

El mieloma múltiple (MM) es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes por cáncer. El MM es un tumor de las células plasmáticas en la médula ósea, encargadas de producir anticuerpos. Dichas células se multiplican sin control en la médula ósea, e impidiendo la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas. Esta neoplasia se presenta con mayor

frecuencia en personas de 65 a 74 años, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-AVANCES-CIENTIFICOS-EN-ENFERMEDADES-HEMATOLOGICAS-MALIGNAS-6Entre los tratamientos actuales que se utilizan en pacientes con mieloma múltiple están la quimioterapia y la radioterapia, los inhibidores de proteosoma y el trasplante de médula ósea. El Dr. Joshua destacó cinco avances en tratamientos que mejoran la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad, los cuales se abordarán en los próximos cinco años.

  1. Se recurrirá  a regímenes que incluyan 4 fármacos en la inducción para alcanzar enfermedad mínima residual (MRD) con anticuerpos monoclonales usados en la primera línea de tratamiento.
  2. Los pacientes mayores de 70 años serán candidatos al trasplante autólogo (con sus propias células madre).
  3. Monitoreo de enfermedad mínima residual.
  4. Se prestará especial atención para brindar un mejor mantenimiento de la salud ósea.
  5. Terapias inmunes que utilizarán el sistema inmune  para combatir a las células cancerígenas.

Por otra parte, la Dra. Martha Alvarado habló sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer agresivo de la sangre y de la médula ósea que avanza rápidamente. Esta enfermedad constituye el 75% de todos los casos de leucemia en la infancia y un número  no despreciable en población adulta. De acuerdo con datos del INCAN, en México la LLA afecta a entre 1 y 2 de cada 100,000 personas y aunque se presenta con mayor frecuencia en la primera década de vida, puede volver a aumentar su frecuencia en adultos mayores.

Algunos signos y síntomas de esta leucemia pueden incluir infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a tener hemorragias. “El reto como hematólogos, es continuar con la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas en beneficio de los pacientes, pues no todos los tratamientos se pueden aplicar de la misma manera debido al subtipo de la enfermedad y la fase en la que se diagnostique a cada paciente”, comentó la Dra. Alvarado.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-AVANCES-CIENTIFICOS-EN-ENFERMEDADES-HEMATOLOGICAS-MALIGNAS-7En los tratamientos para LLA existen opciones como quimioterapia, radioterapia, el tratamiento con medicamentos dirigidos que atacan anomalías específicas en las células cancerosas, el trasplante de células madre especialmente en personas que presentan un alto riesgo de recurrencia y, por último, los ensayos clínicos que evalúan nuevas modalidades de uso de los tratamientos actuales, para mejores beneficios.

En nombre de los pacientes con enfermedades hematológicas, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) destacó las necesidades de quienes viven con alguno de estos cánceres. “Urge generar planes de apoyo a los pacientes sin seguridad social ya que ninguna enfermedad Hemato Oncológica está cubierta para adultos y también es necesario fomentar programas que faciliten la referencia y contra referencia del paciente mientras está en proceso de diagnóstico o cuando hay sospecha, pues el tiempo que se pueda ganar es primordial”, enfatizó Galindo.

Con este Foro Científico, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y FUNSALUD reiteraron su compromiso con impulsar nuevos escenarios donde se aborden y den a conocer todo tipo de avances que representen una nueva esperanza para los pacientes con canceres agresivos.

    FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-AVANCES-CIENTIFICOS-EN-ENFERMEDADES-HEMATOLOGICAS-MALIGNAS-9

Deja un comentario