Tips para cuidar tu piel en invierno y prevenir la resequedad

La baja humedad del aire y los altos niveles de contaminación a los que estamos expuestos en la época invernal afectan nuestra piel. El secreto para combatir estos signos está en la hidratación.

Por: Dra. Gabriela Frías*

La época invernal está cada día más cerca y con ella llegan algunos padecimientos que afectan directamente a tu piel, la más común es la xerosis o sequedad extrema. Por lo general no representa un problema grave, pero sí puede resultarte bastante incómodo al sentir y ver la piel tirante y seca.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-1

Existen varios factores por los que puedes llegar a sufrir sequedad en la piel, desde condiciones genéticas hasta la edad; pero, el aire seco (humedad baja), es quizá la causa más común de dicha condición, de acuerdo con los expertos de la American Skin Association.

La piel debe su suave textura y flexibilidad a la cantidad de agua que contiene; en invierno el frío baja la humedad relativa del aire, lo que provoca una evidente reducción en su contenido del líquido y el resultado es una considerable resequedad de la dermis.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-10

A lo anterior añade que, sobre todo si vives en una ciudad grande, los altos niveles de contaminación y las partículas de dióxido en el aire pueden generar daños en las capas profundas de la piel. Además, en México tenemos una de las aguas más duras en el mundo, lo que se suma a los factores negativos.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-8Por lo general, cuando la piel se reseca luce deshidratada, pelada, irritada e inflamada; se siente áspera y escamosa, en algunos casos provoca comezón y dolor. Condiciones severas pueden también implicar un intenso enrojecimiento y fisuras profundas que pueden sangrar.

La buena noticia es que tanto en invierno como en el resto del año, puedes prevenir y curar la piel seca con tan sólo implementar ciertas medidas. A continuación te presento algunas de las más sencillas, pero efectivas, que tienes que comenzar a realizar desde hoy.

Opta por duchas cortas. El tiempo que tardas en tomar tu baño debe ser de máximo 10   minutos, sobre todo en invierno. De igual manera es importante que utilices agua tibia en lugar de caliente, para evitar la deshidratación de tu piel.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-2

Usa productos libres de perfume. Existen productos para el cuidado de la piel, como jabones o lociones, que contienen sustancias demasiado fuertes y que en lugar de beneficiar, resecan más.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-5

Aplica crema hidratante inmediatamente después del lavado. Entre la población mexicana lo que más predomina es la piel grasa, por ello es que se requiere de un sistema que ayude a balancear los aceites naturales, principalmente en el rostro.FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-3Para hidratar tu piel debes elegir una crema que sea libre de aceite, como la de la línea Aquos de Sanki, que penetra hasta las capas más profundas de la piel y activa la glándula pineal, con lo que combate el proceso de envejecimiento, además de retener la humedad en la dermis por más tiempo.

Toma muchos líquidos. Tu piel es el más claro reflejo de lo que sucede en tu organismo, por lo que mantenerte hidratada por dentro debe ser parte de tu rutina diaria de cuidados. En época invernal trata de consumir al menos dos litros de agua diariamente.

FIANCEE-BODAS-DIC-BELLEZA-TIPS-PARA-CUIDAR-TU-PIEL-EN-INVIERNO-7

Comenzar a implementar estos cambios en tu rutina de belleza no sólo te ayudará a prevenir la piel seca, o curarla, sino que además hará una notable diferencia al combatir la prematura aparición de arrugas.

Recuerda que una piel bien hidratada mantiene la salud. Si presentas alguna complicación, acude con tu dermatólogo para una atención personalizada.

* Gabriela Frías es especialista certificada en dermatología con más de 20 años de experiencia, miembro de la Academia Mexicana y Americana de Dermatología, de la Sociedad Internacional y de la Dermatología Europea y venereología, así como de la Academia de Bioética. Ha sido secretaria de la Academia Mexicana de Dermatología,  galardonada cinco veces con el premio Indivisa Manent, como mejor profesora de la facultad de medicina de la Universidad La Salle. Además de su consulta privada, es la coordinadora de dermato-oncologia

Deja un comentario