Cómo mejorar tu relación de pareja en el nuevo año

El nuevo año establece un marco de referencia muy importante para las parejas que pueden poner en práctica su capacidad de superación para incrementar el entendimiento y perfeccionar la relación. Conviene puntualizar que el mes de enero es uno de los meses del año en los que más separaciones y rupturas de pareja se producen como consecuencia de la convivencia navideña que trae consigo posibles conflictos.

Además, ante la perspectiva de un nuevo año, muchas personas visualizan un nuevo horizonte en el que deciden no darse una nueva oportunidad en la relación. El nuevo año puede ser un punto y seguido en el amor, una continuación. ¿Cómo mejorar tu noviazgo o matrimonio durante los próximos doce meses del calendario 2016?

1.- En primer lugar, es muy importante establecer acuerdos de pareja. Los pactos parten de la negociación previa que conduce a dos personas a comprender que el único modo de incrementar el bien común es a partir de la colaboración mutua.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-01A

2.- Conviene establecer un cronograma de tareas equitativo para repartir las tareas de la casa y ordenar la casa en equipo. Además, conviene puntualizar que el orden externo también crea una disposición hacia el bienestar puesto que resulta muy caótico convivir en una cocina o en un salón desordenado.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-02

3.- ¿Cuál es tu orden de prioridades para el nuevo año en relación con tu pareja? Este orden no tiene por qué coincidir exactamente con el de tu pareja; sin embargo, sí es positivo charlar para conocer en qué punto vital os encontráis cada uno.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-03

4.- En lugar de observar los conflictos de Navidad con una perspectiva negativa, conviene analizarlos con la actitud de poder aprender de ellos. La experiencia es una escuela del amor real.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-04  5.- Aspirar a tener una relación sin conflictos es una utopía ya que es natural que en la convivencia surjan diferencias de criterio y dificultades que pueden solucionarse con respeto, interés mutuo y paciencia.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-05

6.- Algunas personas que sufren una crisis aguda buscan ayuda profesional cuando ya es muy tarde porque la desconfianza entre ambos es máxima. Buscar la ayuda de un mediador para hacer terapia de pareja puede ser una buena decisión para intentar luchar por una última oportunidad cuando ambos están de acuerdo; pero en ese caso, es recomendable pedir esta ayuda en el momento en el que la pareja siente que no puede solucionar la situación por sus propios medios.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-TU-RELACION-DE-PAREJA-EN-EL-NUEVO-ANO-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario