Cómo mejorar la comunicación familiar en Navidad

La navidad es una época del año en la que los reencuentros familiares se intensifican. Y es importante tener una actitud asertiva para mejorar la comunicación con los seres queridos, intentando disfrutar de planes agradables para no arruinar esos momentos navideños con conflictos pendientes de resolver. Ya habrá otro momento para hablar sobre un asunto pendiente en otro día que no sea Nochebuena. ¿Cómo mejorar la comunicación con las personas que quieres durante la Navidad?

1.- En primer lugar, asume como algo totalmente lógico y natural que, incluso dentro de una misma familia, es normal sentir una mayor simpatía hacia unas personas en concreto; sin embargo, lo importante es valorar el bien común como un objetivo que permite disfrutar a todos durante la Navidad.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-01

2.- Anímate a proponer planes familiares que son divertidos para compartir en grupo. Por ejemplo, ir al cine para ver una película. O también, dar un paseo para disfrutar de los adornos navideños que decoran las calles y los escaparates de las tiendas.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-02

3.- Intenta potenciar la colaboración para preparar la celebración de Nochevieja y Navidad, intentando que el peso de la organización de la cena no recaiga únicamente sobre una persona.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-03

4.- Los mejores regalos de Navidad que puedes ofrecer a tus familiares son gratis, pero tienen un infinito valor emocional. Por ejemplo, puedes compartir tu actitud positiva, tu sentido del humor y tus ganas de disfrutar del presente.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-04

5.- Anímate a compartir tus ilusiones, tus proyectos presentes y aquellos detalles de tu vida que te gustaría poner en común con las personas que quieres para que te conozcan mejor, pero también, para que puedan acompañarte de verdad en tu vida. Cuando nos encerramos en la incomunicación aumentamos la soledad.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-05

6.- Practica también la escucha activa para atender las historias de los demás. Además, muestra interés en dichos asuntos haciendo preguntas concretas al hilo de la conversación que aumenten el feedback constructivo en la comunicación. Por ejemplo, si un familiar te está hablando sobre un asunto profesional que le tiene muy motivado, puedes hacer cuestiones específicas para conocer más detalles sobre la esencia de ese proyecto.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-06

7.- Practica la filosofía de la calma y de la tranquilidad durante la Navidad para no dejarte arrastrar por la prisa habitual de la jornada laboral. Practica el carpe diem y disfruta del momento porque los recuerdos navideños son todavía más felices cuando se recuerdan con cariño.

FIANCEE-BODAS-DIC-2015-PAREJA-COMO-MEJORAR-LA-COMUNICACION-FAMILIAR-EN-NAVIDAD-07

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario