¿Cómo educas a tus hijos contra la discriminación?

 “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”. Nelson Mandela.

Por: Patricia Montes Balderas*

En tu experiencia ¿has sufrido algún tipo de discriminación? Para ayudarte a contestar esta pregunta piensa si en alguna ocasión…FIANCEE-BODAS-NOV-PAREJA-CÓMO-EDUCAS-A-TUS-HIJOS-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-1

  • Te han impedido entrar a algún establecimiento por ser moreno/a, ser mujer, tener sobrepeso, tener una discapacidad, ser homosexual, ser indígena, no usar un tipo específico de vestimenta, etcétera.
  • Has recibido insultos hirientes y maltrato por parte de otras personas o te han excluido injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones, debido a las características mencionadas o a otras similares como la edad, el embarazo, creencias religiosas, entre otras.

Quienes hemos vivido una experiencia de ese tipo sabemos que es muy indigno recibir un trato discriminatorio, además de que puede ocasionarnos temor de expresar las diferencias o sentir vergüenza por ser como somos.FIANCEE-BODAS-NOV-PAREJA-CÓMO-EDUCAS-A-TUS-HIJOS-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-7ALa discriminación está muy presente en nuestra sociedad, a fin de que puedas identificar si has discriminado a alguna persona, te propongo que reflexiones sobre algunos ejemplos:

  • ¿Le impides a tu hija que juegue cierto deporte porque lo piensas exclusivo para niños y sólo la invitas a colaborar en las labores del hogar?
  • ¿Desapruebas que en la escuela de tus hijos/as asistan pequeños con discapacidad porque consideras que baja el nivel educativo?

Al vivir en una sociedad que discrimina, fácilmente llegamos a la conclusión de que “así son las cosas” y que la gente discriminada merece ese tratamiento porque son inferiores de una u otra manera. Tal situación no es aceptable en una sociedad justa que valora la diversidad.FIANCEE-BODAS-NOV-PAREJA-CÓMO-EDUCAS-A-TUS-HIJOS-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-5A

¿Cómo podemos prevenir la discriminación?

Podemos generar en la conciencia de niños, niñas y jóvenes los ideales de tolerancia, respeto por la diversidad y la igualdad de trato para todas las personas, así como invitarlos (y predicar con el ejemplo) para no dar un trato de inferioridad a otros porque tienen un rasgo o atributo que es mal visto o devaluado en el medio en el que viven.FIANCEE-BODAS-NOV-PAREJA-CÓMO-EDUCAS-A-TUS-HIJOS-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-6ALa familia juega un papel muy importante para desarticular prejuicios que denigran a personas o grupos sociales. Algunas sugerencias de cómo educar a tus hijas e hijos en contra la discriminación son:

  1. Explícales que todas las personas somos diferentes y que la diversidad enriquece nuestra vida cotidiana mediante múltiples experiencias.
  2. Haz visible y comenta las distintas formas de ser, de vestirse o de comportarse de quienes viven en tu comunidad.
  3. Busca oportunidades para que aprendan sobre varios tipos de gente, sus puntos de vista y sus culturas.FIANCEE-BODAS-NOV-PAREJA-CÓMO-EDUCAS-A-TUS-HIJOS-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-2
  4. Cuando se presenten conflictos ocasionados por las diferentes formas de ser de los individuos, sugiere que en lugar de insultar o pelear resuelvan sus desavenencias mediante el diálogo y la empatía, poniéndose en el lugar de los demás.
  5. Asegúrate que el color de la piel, religión, acento, apariencia, tamaño no tengan nada que ver con su decisión de no convivir con ciertos niños o niñas, sino con las características que les gustan en quienes son sus amigos/as como la amabilidad, la honestidad, etcétera.
  6. Identifica ejemplos de prejuicios y discriminación en la vida cotidiana.
  7. No permitas que otras personas adultas expresen prejuicios o conductas discriminatorias, de modo que entiendan que eso es inaceptable aunque se trate de una persona mayor.
  8. Fomenta su autoestima para que se sientan bien consigo mismo y sepa que ningún rasgo o característica que tenga le puede hacer merecedor de ofensas o malos tratos.

Es importante que en el ambiente familiar se integren algunas otras medidas que fomenten la pluralidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad en nuestra sociedad. Hay que actuar y dejar de pensar que la discriminación es algo normal, que debemos soportar o que nos es permitido realizar.

* Patricia Montes Balderas, Directora de Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED. Más información: http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural

Deja un comentario