Superar la muerte de los padres

Uno de los pasos más dolorosos en la vida de cualquier hijo es superar la muerte de los padres, un vínculo de amor que representa la raíz de nuestra vida. El amor va más allá de la muerte de un ser querido, es decir, seguimos amando de un modo incondicional a aquellas personas que han sido importantes para nosotros, incluso más allá de su ausencia. La muerte marca el inevitable final de la vida. ¿Cómo superar la muerte de los padres y hacer el proceso de duelo?

La tristeza es un sentimiento sano y necesario tras la muerte de una persona cercana. Este sentimiento marca un ritmo distinto al de la alegría. Mientras que cuando estamos contentos tendemos más a la exterioridad de compartir nuestra vida con los demás, por el  contrario, en un momento de introspección miramos en nuestro interior buscando el silencio y la calma.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-SUPERAR-LA-MUERTE-DE-LOS-PADRES-01  Aquellas personas que tienen creencias religiosas o una idea de la trascendencia de la vida, pueden encontrar apoyo en sus creencias para alimentar su espiritualidad y superar el dolor por la pérdida.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-SUPERAR-LA-MUERTE-DE-LOS-PADRES-02

Las lágrimas muestran una lógica expresión de llanto que permite exteriorizar el malestar y sanar las heridas del corazón.

La muerte del padre o de la madre es una de las experiencias que marca un punto de inflexión a nivel emocional puesto que el hijo debe hacer reajustes en su mapa del mundo para integrar los cambios producidos. Pocos amores son tan profundos e incondicionales como el que cualquier padre siente por su hijo, por esta razón, este vacío no se llena fácilmente.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-SUPERAR-LA-MUERTE-DE-LOS-PADRES-03

El tiempo ayuda a sanar las heridas, a revivir los bonitos recuerdos del pasado, mirando con gratitud al ayer.

Muchas personas encuentran en las ocupaciones del trabajo una forma de terapia saludable para mantener la mente ocupada en asuntos inmediatos. Tener distracciones también ayuda a sanar las heridas por el adiós.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-SUPERAR-LA-MUERTE-DE-LOS-PADRES-04

El apoyo de amigos y familiares también es vital en tanto que esta compañía enriquece la autoestima de aquel que está sufriendo y se siente herido. Hoy en día, también existen centros de psicología que organizan talleres sobre superación del duelo que son un punto de encuentro terapéutico para personas que están viviendo en el presente esta situación. Un taller de resiliencia también puede ser un medio de ayuda.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-SUPERAR-LA-MUERTE-DE-LOS-PADRES-05

Pero lo más importante es alimentar la esperanza, transformando el amor recibido en una semilla de fortaleza emocional para recordar que detrás de toda ausencia, hubo una presencia. Y es esta presencia, el mejor regalo de vida para conectar con el presente.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario