Cómo romper la coraza del orgullo

El orgullo produce una coraza que rompe la armonía interior de aquel que se pone a la defensiva en sus relaciones personales y, también, se comporta con un sentimiento de superioridad. El orgullo oculta una enorme fragilidad interior; sin embargo, nadie puede cambiar su comportamiento si no decide hacerlo por una razón determinada.

Es decir, una persona soberbia no dulcifica su carácter gracias a la humildad hasta que no toma conciencia de que este cambio personal le compensa y le trae beneficios muy positivos a corto plazo. El principal motivo por el que conviene ser menos soberbio y ser más humilde es que cuando logramos este objetivo, nos sentimos mejor con nosotros mismos. La soberbia está acompañada del ego que nos hacer creer que somos el centro del mundo. ¿Cómo romper la coraza del orgullo?

1.- Tú eres una persona importante, única e irrepetible; sin embargo, quienes te rodean también son personas únicas e irrepetibles. Potencia las relaciones personales desde el esquema de la igualdad que aporta libertad a la amistad.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-02

2.- Busca el contacto visual con tu interlocutor en una conversación. Mirar a los ojos de otra persona, ayuda a crear un clima de confianza durante la charla. El valor del lenguaje corporal es muy importante como complemento a las palabras.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-01A

3.- Puedes marcarte el reto de hacer una buena acción cada día. Pero también, es positivo que solicites la colaboración de otras personas si necesitas ayuda. Por ejemplo, si estás pasando por un mal momento y necesitas un abrazo, no dudes en pedírselo a un amigo.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-03

4.- El sentido del humor es un ingrediente muy saludable para romper el orgullo; sin embargo, lo más importante al poner en práctica el sentido del humor es que aprendas a relativizarte incluso a ti mismo para desdramatizar tus preocupaciones.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-04

5.- El mejor regalo que puedes ofrecer a los demás es la sonrisa, un gesto de amabilidad que hace sentir bien a quien lo recibe, pero también a quien lo ofrece.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-05

6.- Comparte tu vida con los demás, no te encierres en la soledad de un modo permanente. Esta es la mejor fórmula para reducir el orgullo e incrementar la humildad gracias a la experiencia práctica de la amistad.

FIANCEE-BODAS-NOV-2015-SALUD-COMO-ROMPER-LA-CORAZA-DEL-ORGULLO-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario