Consejos frente a las quejas

Las quejas producen insatisfacción en las relaciones de pareja, especialmente cuando gran parte de los matrimonios dedica tanto espacio en su comunicación a poner el punto de atención en lo negativo. Si una persona se deja arrastrar por el perfeccionismo, tiene muchas posibilidades de que la realidad nunca esté a la altura de sus expectativas.

Para aprender a amar es importante intentar luchar contra las propias frustraciones, egoísmos e insatisfacciones con el propósito de crear el amor y el equilibrio en la pareja a través de una actitud adecuada, una disposición de colaboración mutua y el compromiso con la propia felicidad y la de la otra persona.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-PAREJA-CONSEJOS-FRENTE-A-LAS-QUEJAS-01

Uno de los consejos más importantes frente a las quejas es ofrecer alternativas que sean más constructivas. Entrena la creatividad para hacer sugerencias y plantear posibles soluciones ante esos pensamientos negativos.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-PAREJA-CONSEJOS-FRENTE-A-LAS-QUEJAS-02

Puedes realizar el ejercicio de escribir tu queja en un cuaderno y realizar una tormenta de ideas con posibles pensamientos positivos alternativos a ese mensaje de insatisfacción. Cuando pones tu atención en las soluciones y no en los problemas en sí mismos, la percepción de la realidad es totalmente distinta.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-PAREJA-CONSEJOS-FRENTE-A-LAS-QUEJAS-03

Establecer citas de pareja en las que priorizar la conversación también es una buena medida para fomentar la comunicación. Salir a dar un paseo o ir a una cafetería para charlar un rato. Este tipo de planes que se convierten en hábitos son útiles para evitar que se acumulen los asuntos pendientes de resolver.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-PAREJA-CONSEJOS-FRENTE-A-LAS-QUEJAS-04

Consultar ayuda profesional y hacer una terapia de pareja contando con la figura de un mediador puede ser una decisión de inteligencia emocional cuando la pareja siente que no puede superar las dificultades por sí misma.  Algunos centros de psicología y coaching también ofrecen cursos sobre comunicación asertiva que pueden ser de gran ayuda para los alumnos que aprenden técnicas de comunicación eficaz.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-PAREJA-CONSEJOS-FRENTE-A-LAS-QUEJAS-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario